EL CASTILLO FARO ACOGE MAÑANA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LAS LETRAS DE CANTABRIA

495
El Castillo Faro acoge mañana, a partir de las 19:30 horas, la VIIIª edición del Día de las Letras de Cantabria, evento que promueve todos los años, desde 2012 y coincidiendo con la festividad de Beato de Liébana, la Sociedad Cántabra de Escritores (SCE).
 
El acto está pensado para rendir homenaje a los escritores de la región y para ello se tienen en consideración las efemérides o aniversarios relacionados. Como ha explicado en Castro Punto Radio, Marino Pérez Avellaneda, miembro de la Junta Directiva de la SCE, “hacemos una especie de rueda de recuerdos de los escritores cántabros que ya han fallecido y conmemoramos los 25, 50, 75, 100 años y múltiplos, tanto de su nacimiento como de su fallecimiento”.
 
En esta ocasión, se leerán textos breves de algunas de las obras de 18 de los más de 30 escritores cántabros que cumplen esos aniversarios. Leerán representantes del Ayuntamiento, de la política, de la cultura y de la Sociedad Cántabra de escritores. Entre ellos, Carmen Galván (responsable del Archivo Municipal), Víctor Aguirre (historiador castreño), Elena García (concejala de Cultura) o Alodia Blanco, como presidenta del Ateneo de Castro Urdiales.
 
Entre los autores cuyos textos se recitarán está el poeta y dramaturgo castreño Antonio Hurtado de Mendoza, del que se cumplen 375 años de su fallecimiento. Tratándose de un escritor del municipio anfitrión del evento y el más antiguo de los recordados, la Sociedad Cántabra de Escritores ha editado, con la colaboración del Ayuntamiento, un ejemplar de la publicación “Castro Urdiales en el siglo XVII”.
 
Se trata de una transcripción, comentada por el propio Pérez Avellaneda, del manuscrito inédito de la Casa Torre de Otañes, datado en 1651, que se hizo en honor a Hurtado de Mendoza con motivo de su elección por votación como primer alcalde mayor en 1642.
 
Esta obra conmemorativa se entregará a los asistentes y se distribuirá también entre las bibliotecas públicas de la región. Lo mismo sucederá con el Cuaderno de las Letras, que recoge los pormenores del evento. “Queremos que los editados cada año se conviertan en una especie de enciclopedia por fascículos y una de las mejores reseñas de los escritores en Cantabria”.
 
Además, se entregará la Estela de Oro de las Letras de Cantabria, distinción que en esta ocasión ha recaído en Ángel Sánchez de la Torre, profesor y experto en Historia y Filosofía del Derecho, como reconocimiento a su intensa y fecunda labor creativa de toda una vida en el mundo de la educación y de la jurisprudencia.
 
El evento estará amenizado por la música del Ochote Ardual de Castro Urdiales “que interpretará cuatro piezas de la época del renacimiento-barroco y también algunas adaptaciones del cancionero de la montaña”.
 
Presidirán el acto el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío y el presidente de la SCE, Isidro Cicero. Acudirá la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos. “Estaba previsto que viniera Miguel Ángel Revilla pero, con todos los problemas de los incendios forestales, le habrá sido imposible”.
 
El Día de las Letras echó a andar en el año 2012 en la Biblioteca Central de Cantabria y desde entonces ha recorrido diferentes comarcas y ciudades cántabras: Santander, Camargo, Torrelavega, Potes y ahora Castro. En nuestra ciudad se celebró el año pasado otro evento importante de la SCE, como es la entrega de premios del Concurso de Relato Corto, que en 2018 tuvo como eje temático la costa oriental.