EL CASTREÑO ALBERTO GAVÍN NOMBRADO COORDINADOR DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE PODEMOS CANTABRIA TRAS LA DIMISIÓN DEL SECRETARIO GENERAL

172

11 JULIO 2017 /

Podemos en Cantabria está experimentando muchos cambios y movimientos en los últimos meses. Entre ellos, se ha rechazado convocar primarias nuevamente y se ha apostado por dar continuidad al proyecto que lideraba Julio Revuelta antes de renunciar a la Secretaría General. Por lo que se ha optado es por crear una Comisión Permanente, que dirigirá los hilos de la formación política hasta que se decida la convocatoria de nuevas primarias. El coordinador de esta Comisión es el castreño Alberto Gavín, con el que hemos hablado hoy en Castro Punto Radio.

Ha querido dejar claro que la decisión de Revuelta de dejar la Secretaría general “ha sido personal”. Es una persona “que estaba trabajando de forma voluntaria y ajeno a la profesionalización de la política, con un cargo que conlleva mucho desgaste. Manifestó que había acabado un ciclo y creía que con la asamblea Arronti, que fue un ejercicio de apertura a la sociedad civil para presentar propuestas políticas, había cumplido ya con su cometido y dejó paso a que el trabajo fuera continuado por el Consejo Autonómico, probablemente no previendo que hubiera el alboroto que ha habido”.

De lo que se trata ahora es de “ejecutar la voluntad de la ciudadanía que ha votado hace menos de un mes unos proyectos políticos que hay que llevar a cabo hasta 2019” y “continuar el trabajo de Julio hasta que haya convocatoria de primarias”, entendiendo que ahora no es el momento.

Gavín es consciente de que “no podemos negar ante nadie que se han generado tensiones en el Grupo parlamentario por una serie de decisiones, relacionadas con una polémica sobre dónde reside la responsabilidad de la gestión de los recursos, si en el grupo parlamentario o en el Consejo Ciudadano autonómico. Eso es fácil de dilucidar porque ya se aplican los estatutos y es el consejo el que tiene esa responsabilidad”.

Sobre lo que algunos califican como ‘frente castreño’, haciendo alusión al poder que tienen los integrantes castreños en la organización regional, Gavín ha explicado que “en la Comisión Permanente que se ha creado, el único castreño soy yo, por lo que ésa lectura que algunos hacen es un tanto sesgada y quizá un poco maliciosa. El Consejo es también muy heterogéneo, por lo que no puede hablarse de un clan o algo parecido porque no lo hay”.

En esta línea, desde algunos sectores del partido se señala la posibilidad de que esta comisión sea una especie de maniobra para estar al frente de los órganos de poder del partido y afrontar las nuevas convocatorias electorales con garantías de que se presente el Podemos que sus integrantes quieren. “No es cierto. Acabamos de tener una asamblea ciudadana participativa. No es momento de volver a abrir otro proceso de primarias, sino de dar continuidad al proyecto de Julio Revuelta, que no tenía mucho tiempo. Se abrirán primarias cuando se tengan que abrir para que se presente el que se tenga que presentar”.

Gavín defiende que “tiene que haberlas antes que más tarde”. Ha explicado que con la dimisión de Revuelta “la alternativa que nos daban a nivel nacional era formar una gestora, nombrada por ellos y probablemente ajena a la estructura actual de Podemos en la región. Ante esto, planteamos una alternativa que nos ha sido aceptada”. De esta forma, esa Comisión Permanente se ha creado a modo de sustituir un poco las labores de Julio y para garantizar que hay una dirección política. Ésa era la alternativa para no hacer una ruptura abrupta”.

De cara a las elecciones municipales y preguntado si Podemos tiene intención de presentarse en Castro, Gavín ha recordado que “esa decisión está tomada en parte porque el documento con el que nos votaron nuestros inscritos hace un año incluía que nos presentamos al menos a los 30 municipios más grandes y ahí entra Castro. Ese documento es válido, a no ser que haya unas primarias y se cambie”.

Otra cuestión que se ha aprobado con la asamblea de Arronti Cantabria es “el impulso de lo que hemos llamado marea cántabra, en la que participen otras fuerzas sociales y otros partidos de ámbito autonómico o municipalista”.

Para terminar, este miembro de Podemos cree que “hemos comenzado a dar pasos” para cerrar la crisis interna, aunque “no será posible decir que la hemos pasado hasta que rindamos cuentas y demos explicaciones sobre lo que se ha hecho este último año. Lo haremos en las próximas semanas y estaremos abiertos a cualquier tipo de mejora por parte de los inscritos”.