EL CASTREÑO GAZTEA RUIZ PRESENTA SU LIBRO ‘DOS PÁJAROS DE HIERRO’ 

NARRA LOS SUCESOS HISTÓRICOS DE LA GRAN HUELGA DE 1890 Y EL SURGIMIENTO DE LOS MOVIMIENTOS OBREROS EN LOS MONTES MINEROS DE VIZCAYA

460

Tras publicar ocho libros de poesía y prosa poética, el periodista castreño, Gaztea Ruiz, ha lanzado su primera novela. Bajo el título ‘Dos Pájaros de Hierro’ narra, a través de la amistad de dos mineros, el ambiente y los sucesos históricos de la Gran Huelga de 1890 y el surgimiento de los movimientos obreros en los montes mineros vizcaínos.

Su salto a la novela se produjo, como el propio Gaztea Ruiz ha explicado en Castro Punto Radio, “porque la historia me lo pido, en el sentido de que empezó como prosa poética pero, con el tiempo y al ir documentándome, fue creciendo y llegó un momento en el que me di cuenta de que lo que tenía entre manos o era una novela o no podía ser”. Se puso a trabajar en ello “con muchas dudas y prudencia porque era nuevo para mí y, finalmente, lo conseguí”.

La temática la eligió, “sobre todo por motivación familiar y de memoria”. Ha contado que es hijo y nieto de inmigrantes de Andalucía, Extremadura y Cantabria que, en un momento dado, se trasladaron a Vizcaya buscando un futuro mejor. Además, “en el caso concreto de mi abuelo, acabó trabajando en las minas en la década de los 50 y 60. Aunque ya la minería no era lo que había sido, ese eco histórico ha estado muy presente en mi familia. Me preguntaba por qué habían emigrado a Vizcaya, por qué yo estaba donde estaba y porque mis abuelos habían tenido que trabajar tanto. Siempre he tenido inquietud y curiosidad por estos temas y de ahí llegué a leer sobre la Gran Huelga de 1890, que tuvo una importancia enorme y supuso el nacimiento de los movimientos obreros. Todo aquello, vinculado a esa sensibilidad por mis orígenes familiares y la motivación de descubrir hechos históricos cerca de donde vivía mi familia, fue despertando en mí el germen de esta historia”.

En una novela con fondo histórico como ésta, la parte documental es fundamental y recopilar todos los datos lleva su tiempo. Además, este Ruiz tiene que compaginar la escritura con su trabajo y la atención a su familia, con lo que, “en muchas ocasiones, te ves a las tantas de la madrugada escribiendo porque sabes que, si no sacas tiempo en ese momento, no lo vas a sacar nunca”.

Con todo, terminar el libro le ha llevado más de 10 años “porque también ha habido momentos en los que he parado y otros de crisis en los que pensé que no saldría adelante”.

En su novela, ha contado con una colaboración especial, la del catedrático de Historia Moderna y exrector de la UPV Manuel Montero, que ha escrito el prólogo. “Ha sido muy generoso y por momentos entusiasta. Fue mi profesor cuando estudiaba periodismo y es una de las grandes autoridades en cuanto a conocimiento sobre aquella época del surgimiento de la explotación minera y la industria de la ría del Nervión”.

Por el momento, el libro se puede adquirir en formato digital en la mayoría de plataformas y en papel a través de Amazon. “La editorial está en negociaciones con distribuidoras para intentar que llegue a librerías. La gente de Castro que me conoce también me lo puede pedir a mí”.