EL CASTREÑO SANTIAGO GARCÍA EXPLICA LAS POLÍTICAS QUE IMPULSARÁ EN LA DIRECCIÓN GENERAL QUE OCUPA DENTRO DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD

403

El castreño Santiago García ha sido nombrado director general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios de la Consejería de Sanidad, un área de nueva creación. Lleva una semana en el cargo y hoy ha visitado los estudios de Castro Punto Radio donde, entre otras cosas, ha explicado las competencias que tiene su departamento.

Ha señalado que “es fundamental que las tecnologías de la información tengan en cuenta que el usuario del siglo XXI está dotado de todas las tecnologías y las administraciones públicas tienen que adaptarse a eso”. Ha mencionado cómo “en la pasada legislatura ya se avanzó mucho en la integración de los sistemas de información de los distintos hospitales y centros de atención primaria de la región de manera que, hoy en día, tenemos una historia clínica unificada y los profesionales sanitarios cuentan con herramientas muy avanzadas como el sistema de oncología en red. Se ha venido trabajado en esa visión de conjunto, pero queremos ir un paso más allá y que esa tecnología esté accesible al ciudadano para que puedan consultar los datos de su historia clínica a los que pueda tener acceso”.

Del mismo modo, “nos vamos a convertir en una antena para recibir demandas, quejas y sugerencias de los usuarios porque es la forma en que la parte asistencial puede llegar a mejorar, identificando cuáles pueden ser los problemas”.

Esta Dirección General se encargará también de, con la base de datos del Servicio Cántabro de Salud, extraer información de la parte asistencial, elaborar estadísticas e informes y sacar conclusiones que permitan tomar las mejores decisiones a la hora de hacer inversiones. Del mismo modo, nos encargaremos de la planificación sanitaria en dolencias concretas, incorporando a los pacientes que son los mejor conocen las consecuencias de esas dolencias”.

El departamento gestionará, por otro lado, la orden de subvenciones para asociaciones de pacientes, “que es algo que nos gustaría impulsar para dar herramientas a estos colectivos para crecer y ser más fuertes y que elaboren planes estratégicos e incorporen recursos”.

TRANSPORTE PÚBLICO CON LOS HOSPITALES

Las carencias en el transporte público entre Castro y los hospitales de Laredo y, sobre todo Valdecilla, se pretenden abordar esta legislatura. “Es un tema histórico y conocido y está previsto hablar con la Dirección General de Transportes del Gobierno de Cantabria para identificar qué puntos de mejora podrá haber en cuanto a horarios, conociendo también qué ocupación tienen las líneas y cómo se pueden promover y mejorar”.

Al margen de esto, García ha recordado los avances realizados en el Centro de Especialidades de Cotolino, “en el que se seguirá trabajando para que haya más especialidades cada vez y con eso los ciudadanos puedan ser atendidos en Castro y eviten viajes a los hospitales”.

Con respecto a las quejas ciudadanas por la escasez de médicos en Castro y la tardanza en muchos casos a la hora de dar una cita médica, Santiago García ha afirmado que “hay que seguir mejorando las condiciones para que el municipio sea más atractivo para el profesional y para que se empadronen ciudadanos. Tenemos unos servicios sanitarios muy buenos pero hay detalles que hacen que la percepción no sea tan buena”.

Por último y sobre el convenio sanitario con el País Vasco, ha defendido que “ya existe colaboración y hay especialidades que directamente se envían a los hospitales de referencia correspondientes”. En cualquier caso, “estamos en Cantabria y, si no procuramos que mejoren nuestros servicio, no avanzaremos si nuestra salida es ir para Cruces”.

A partir de ahí, “a nivel de tecnologías de la información, se puede mejorar mucho la colaboración si, por ejemplo, un médico de nuestro servicio de salud puede acceder al historial clínico de un vecino natural del País Vasco. En eso vamos a avanzar y mantendremos en breve un reunión con el Servicio Vasco de Salud”.