CASTRO ACOGE ESTE FIN DE SEMANA LA FERIA ‘LA MAR DE ARTESANÍA’ CON LA PARTICIPACIÓN DE 20 PRODUCTORES DE CASTRO Y DEL CONJUNTO DE CANTABRIA

639

Este sábado y domingo se celebra en la Plaza de La Barrera la feria ‘La Mar de Artesanía’, dedicada a los productos de la mar, a los artesanos locales y productores regionales.

La concejala de Turismo Rosa Palacio, invita a conocer a través de los oficios y artesanos de la región, “nuestra identidad local y el patrimonio inmaterial que tanto aporta al turismo marinero, donde la gastronomía y los oficios artesanos son los protagonistas”.

La Feria pretende convertirse en una muestra al público de los productos y tradiciones de la región enfocados desde una temática marinera, sin dejar de lado los tradicionales del resto de Cantabria. Se darán a conocer los productos típicos de la región y sus productores, de Castro y de otros rincones de Cantabria “de tal manera que los clientes y visitantes puedan conocer y adquirir lo que viene directamente del mar, campo y la granja”.

Todos los productores serán de Cantabria, dándose prioridad a los de Castro y “pudiéndose invitar a algunos de otras comunidades autónomas con el fin de promocionar y colaborar con otras regiones, poseyendo la denominación de origen, indicación geográfica protegida o serán agricultores ecológicos y productores de vinos de Cantabria, así como de transformación de productos del mar, pretendiendo reunir entorno a una veintena”.

En cuanto a los artesanos, se va a contar con las asociaciones de artesanos de Cantabria más representativas, “los cuales van a enseñar los oficios más tradicionales que todavía perduran en nuestros pueblos, como son los de albarcas, talla de madera, talla en piedra, artesanía en cornamentas, cuévanos y todo tipo de cestos, litografías,…sumándose las típicas de las localidades costeras, como las rederas o elaboración de aparejos de pesca”.

Con el fin de dar a conocer las ventajas y beneficios de los productos ecológicos de Cantabria y de las denominaciones de origen locales, se harán degustaciones y talleres para todo el público asistente, en el que se incluirán las ventajas de los productos del mar más consumidos.

En relación con las tradiciones de Cantabria, se realizarán durante los dos días de Feria talleres infantiles inspirados en el mar y en las tradiciones orales castreñas, para aprender a través de los juegos la cultura popular local.

Al final de la jornada del sábado y para amenizar al público asistente, actuará un grupo folk de Cantabria que deleitará con canciones típicas y tradicionales de la región.

Todo ello en una Feria que acogió el pasado 23 de septiembre una charla vía streaming en la Residencia Cultural de Cantabria, donde la ponente Sandra Touza, Ceo de “Ponle Cara al Turismo” abordó la importancia de la promoción de los productos locales como identidad local y la aportación de valor añadido al turismo regenerativo, como factor de cambio, cuya charla se podrá ver en la página web de turismo de Castro.

La concejala agradece la colaboración de la Consejería de Medio rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria quien a través de su subvención hace posible esta celebración y a Sogema como empresa organizadora.