“CASTRO EN BLANCO Y NEGRO”: LA PÁGINA DE FACEBOOK DE PACO URETA REPLETA DE SORPRENDENTES FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS DE CASTRO

634

Juan Francisco Ureta puso en marcha, hace dos meses, una página de Facebook denominada “Castro en Blanco y Negro”. Con ella, este castreño ha querido compartir su enorme colección de fotografías antiguas de nuestra ciudad, restaurando muchas de ellas para publicarlas con la mejor calidad posible.

Imágenes, en muchos casos sorprendentes e impactantes, que muestran cómo era Castro entre finales del siglo XIX y mediados del XX. Además, no solo son las fotografías; también las explicaciones e indicaciones que ofrece para que sepamos situarnos en cada calle, plaza o rincón teniendo en cuenta lo muchísimo que ha cambiado todo desde entonces.

El propio Paco Ureta nos lo contaba hoy en Castro Punto Radio. Una afición por restaurar fotografías que comenzó hace unos años cuando varias personas de Castro le regalaron carpetas llenas de imágenes y, entre ellas, descubrió una correspondiente a la procesión de la Vírgen del Carmen en la que aparecían él mismo, su hermana y su padre cuando apenas tenía 6 años de edad.

De las casi 5.000 fotos que posee ya ha restaurado cerca de 1.300. Cada día publica una en “Castro en Blanco y Negro”; ayer jueves nos enseñó la calle Santander totalmente inundada a principios de los años 40 del pasado siglo y hoy compartirá con quienes visiten la página una imagen de Los Jardines en la época en la que se plantaron las palmeras, en torno a 1950.

Paco confesaba que él es el primero que se impresiona con estas fotografías. Lo cierto es que está realizando y compartiendo un espectacular trabajo del que nos ha contado un montón de cosas. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

Además, te ofrecemos el enlace con “Castro en Blanco y Negro”:

https://www.facebook.com/Castro-en-Blanco-y-Negro-101925837931568/