CASTRO HA ACOGIDO HOY LA CELEBRACIÓN EL DÍA DE LAS LETRAS DE CANTABRIA

417

El Castillo-Faro de Castro Urdiales ha albergado, esta tarde, la octava edición del Día de las Letras de Cantabria, evento organizado por la Sociedad Cántabra de Escritores que se celebra cada año de manera itinerante en diferentes localidades de la región.

Al acto ha asistido la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, que ha asegurado en el acto que “en una sociedad comprometida con el progreso, la cultura es un elemento esencial para desarrollar plenamente una ciudadanía democrática” y ha destacado su importancia como derecho fundamental.

La vicepresidenta, además, ha elogiado “la sensibilidad” de la Sociedad Cántabra de Escritores, promotores de este evento, al recuperar del olvido a escritores y escritoras cántabras “que no han ocupado el lugar que merecían en la historia de la literatura” y ha destacado las actividades que desarrollan dirigidas a escolares, como el Cuaderno de las Letras, que recupera textos y biografías de autores cántabros.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores, Isidro Cicero, ha asegurado que dignificar el oficio de escribir y darle visibilidad en la sociedad actual es el gran desafío de esta organización. Cicero, además, ha hablado sobre el oficio del escritor y su capacidad para transformar en obra escrita “lo que ve y lo que siente”.

En esta octava edición del Día de las Letras, el profesor y experto en Historia y Filosofía del Derecho, Ángel Sánchez de la Torre, ha recibido de manos de Díaz Tezanos, la Estela de Oro de las Letras de Cantabria.

“Es un humanista orgulloso de sus raíces lebaniegas, especializado en sociología y en derechos humanos que a lo largo de su vida profesional se ha dedicado a dos de mis grandes pasiones: el derecho y el magisterio”, ha afirmado la vicepresidenta.

Además, este año se ha rendido homenaje a Antonio Hurtado de Mendoza, escritor castreño del que se cumplen 375 años de su fallecimiento y, por ello, se ha editado la publicación ‘Castro Urdiales en el siglo XVII’, una transcripción comentada del manuscrito inédito de la Casa Torre de Otañes, datado en 1651, que se hizo en honor a Hurtado de Mendoza, con motivo de su elección como primer alcalde mayor, en 1642.

El alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz-Munío, ha destacado la importancia de esta publicación para que el relato de la historia de Castro pueda ser divulgada y conocida por toda la ciudadanía que se sentirá orgullosa de sus antepasados.

El Día de las Letras comenzó su trayectoria en 2012 en la Biblioteca Central de Cantabria y coincide con la festividad de Santo Beato de Liébana, que es el primer escritor cántabro documentado.

CUADERNO DE LAS LETRAS

Con motivo de la celebración del Día de las Letras, la Sociedad Cántabra de Escritores ha editado el Cuaderno de las Letras que, recupera la biografía y textos de 18 autores cántabros y se distribuirá en centros educativos y bibliotecas públicas de la Comunidad Autónoma.

El Cuaderno repasa la nómina de 39 escritores y escritoras conmemorados este año y especialmente recupera la obra y biografía de 18 de ellos, entre los que se encuentran la pensadora y novelista, Concha Espina; la poeta e investigadora, Matilde Camus; el poeta, José Luis Hidalgo; el periodista, José Estrañi, y el poeta y dramaturgo de la corte en el Siglo de Oro de las letras, Antonio Hurtado de Mendoza,