PP Y PSOE COINCIDEN EN QUE CV “NO HA HECHO NADA” PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LA POLICÍA

403

La concejala del PSOE, Susana Herrán, cree que la propuesta del equipo de Gobierno de crear una bolsa de horas extraordinarias para paliar los problemas de efectivos en la Policía Local “la trae ahora CastroVerde para tapar las carencias de su propia gestión”. En declaraciones a Castro Punto Radio, ha recordado cómo “los problemas en la Policía Local vienen de atrás y los sindicatos han venido advirtiéndolo los último años. Nos vemos ahora en la situación de que faltan agentes y CastroVerde no hace nada”.

En este sentido, Herrán ha dicho que “no se cubren plazas vacantes, no se saca la Oferta de Empleo Público y la salida que plantean es marcar unos criterios que regulen una bolsa de horas extra con los mismos efectivos que hay ahora”.

Para el PSOE, el equipo de Gobierno “intenta solventar así un problema que conocen hace dos años sobre el que, hasta ahora, no han puesto más que excusas”.

Defienden los socialistas que “se podría haber sacado una Oferta de Empleo Público, como se ha hecho en los bomberos, sin tener nuevo presupuesto municipal”. Según Herrán, CastroVerde “no habla que no miente y lo que no pueden hacer es mal informar al ciudadana castreña”.

Lo primero que hay que hacer para el PSOE es “tomarse en serio las mesas de negociación y no tratar de cubrir el expediente con el único fin de aprobar un presupuesto”.

La concejala del PP, Ana Urrestarazu coincide en que “los sindicatos han avisado reiteradamente de lo que estaba pasando con la Policía Local debido a esas previsiones de jubilaciones y no se han tomado medidas al respecto. CastroVerde no está haciendo absolutamente nada para paliar el problema de personal del Ayuntamiento y ahora tienen la ocurrencia de crear esta bolsa de horas extra”.

Para el PP, “CastroVerde tendría que parar y pensar dónde está llevando al Ayuntamiento y a las secciones sindicales, que han dado por rotas las negociaciones y que están esperando a que salga un nuevo equipo de Gobierno que sí escuche y que no imponga sus propuestas”.

Ha definido que las vacantes en la Policía Local “están presupuestadas” en el actual presupuesto prorrogado de 2014 y ha advertido de que la situación, en los próximos meses “se puede complicar más”. Y es que, “el año pasado teníamos una Ley de Presupuesto Generales del Estado aprobada y que hablaba de las tasas de reposición permitidas en sectores de emergencias como es la Policía. Este año no hay Presupuestos del Estado y, además, habrá unas elecciones generales en abril”.

COMISIÓN INFORMATIVA DE HACIENDA

Al margen de este asunto, PP y PSOE han hablado sobre la comisión de Hacienda celebrada esta mañana y en la que se ha dado cuenta del estado de tramitación del nuevo presupuesto municipal.

Urrestarazu ha dejado claro que “nosotros no vamos a apoyar ese documento porque CastroVerde nos está tomando el pelo”. Ha pedido al equipo de Gobierno que “deje de jugar con los partidos políticos y con los problemas del Ayuntamiento”.

Según Herrán, “CastroVerde da por celebradas las mesas de negociación para aprobar el anexo de personal y se dan por aprobados los presupuestos de Bomberos y Residencia Municipal”. Ahora “queda llevarlo a comisión de Hacienda y se nos da de plazo hasta el viernes para hacer sugerencias técnicas al interventor y políticas al concejal de Hacienda”.

Por otra parte, se ha dictaminado favorablemente, con el apoyo de Castroverde y PRC y las abstenciones del resto de grupos, el punto referente a la cesión gratuita del derecho de superficie sobre los solares de la calle Ardigales, 5, 7 y 9 para la construcción del teatro-auditorio en la parcela del antiguo cine club Ágora.

PP y PSOE han insistido en que “ése no es el lugar adecuado para la construcción” de un teatro que “se queda pequeño pese a que costará cuatro millones de euros a pagar en 20 años”.

Ambas formaciones políticas estudiarán toda la documentación antes de posicionarse en el Pleno. Entre otras cosas, hasta qué punto afecta el Plan Especial de Protección del Casco Histórico “a la agrupación de esos tres solares que se pretende llevar a cabo, teniendo en cuenta que este plan recoge que, en el casco histórico sólo se pueden agrupar dos parcelas”, ha dicho Herrán.