LA CONCEJALA DE PERSONAL JUSTIFICA LA DECISIÓN DE CREAR UNA BOLSA DE HORAS EXTRA PARA POLICÍAS

276

La concejala de Personal, Elena García, ha detallado en Castro Punto Radio la propuesta sobre la bolsa de horas extraordinarias en la Policía Local que se trató ayer en la Mesa de Negociación, con la ausencia de los sindicatos que representan a los trabajadores y que decidieron no acudir a la reunión.

Como ha explicado la edil, “es una medida trabajada y elaborada desde la Concejalía y la Jefatura de Policía” después de que la propia Junta de Personal propusiera hace tiempo esta posibilidad, “para tener prevista esta situación en la que sabíamos que se iban a jubilar una serie de agentes y que no era previsible que se pudieran cubrir esas plazas en un corto plazo de tiempo por las limitaciones enormes que hay para la contratación y reposición de efectivos, y que todo pasa por una Oferta Pública de Empleo”, ha dicho García.

Al equipo de Gobierno le gustaría “tomar la solución más lógica, que es cubrir esas plazas con normalidad, pero no es una situación normal y fácil la que vivimos y, ante eso, debemos adoptar medidas”.

Los agentes “se van a poder acoger a un sistema que, en principio no está previsto en el Ayuntamiento, que es el abono de las horas extraordinarias, que ahora se compensan con descansos”.

A día de hoy, “los que en un momento dado cubren un servicio extraordinario, luego tienen que descansar y el problema se va acrecentando con el tiempo y se acumulan una serie de libranzas que nunca pueden coger. Es una situación indeseada que desamina a la hora de ofrecerse para hacer horas”.

La idea ahora es, “de forma transitoria y hasta que se cubran esas plazas vacantes, establecer esta forma de pagar las horas extra”.

Los agentes tendrán que ofrecerse voluntarios para realizarlas. En este sentido, García ha asegurado que “confiamos y creemos que habrá policías interesados y así no lo traslada también el jefe del cuerpo. Si creyéramos que no va a servir para nada, no recorreríamos el camino”.

El interventor “tendrá que fiscalizar y hacer una estimación del gasto que supondrá el pago de estas horas extra. En principio, con los sueldos de los agentes que se han jubilado, tendría que dar de sobra”.

Los sindicatos aseguraron hace unos días en esta emisora que esta medida la habían puesto ellos sobre la mesa en 2017, sin que saliera adelante. Preguntada por qué ahora sí es posible, la concejala de Personal ha dicho que “cada cosa tiene su trámite y maduración. Éste es el momento y la solución que debemos adoptar porque, en el pasado nos hemos podido arreglar de otras maneras o el jefe de la Policía ha hecho sus cuadrantes con los efectivos que tenía. Había que valorar mucho los pros y contras y dejar clara la excepcionalidad, y por qué en la Policía sí y no en otros departamentos”.

Otro de los asuntos que llevan tiempo defendiendo los sindicatos es que en el actual presupuesto, prorrogado de 2014, hay vacantes de policía presupuestadas. Al respecto, Elena García ha asegurado que “los créditos asociados a las vacantes no estaban dotados presupuestariamente al 100%”.

ESTADO DEL NUEVO PRESUPUESTO MUNICIPAL

Además, el equipo de Gobierno ha dado cuenta hoy en Comisión de Hacienda, del estado de tramitación del nuevo presupuesto municipal. “En el plano técnico ya tenemos un borrador más o menos cerrado y entendemos que se han cumplido los tramites de negociación en las diferentes mesas. Ahora se ha dado un plazo, hasta finales de semana, para que los grupos políticos realicen, si lo estiman oportuno, propuestas en el plano técnico al interventor, y en el plano político al equipo de Gobierno”.

Elena García considera que “da tiempo” a aprobar el presupuesto en lo que queda de legislatura. Sobre el recorrido que pudiera tener el mismo, teniendo en cuenta que en mayo hay elecciones municipales, ha afirmado que “que sea el final de legislatura no quiere decir que nos importan menos los problemas del Ayuntamiento y eso no debe condicionarnos. El Consistorio necesita un presupuesto, no CastroVerde ni el equipo de Gobierno”.