CASTRO HA PERDIDO 25 ACTIVIDADES ECONÓMICAS ESTE AÑO EN EL SECTOR DE LOS AUTÓNOMOS

LA UNIÓN DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS DE CANTABRIA DEFIENDE LA NECESIDAD DE ADECUARSE A LOS NUEVOS HÁBITOS DE CONSUMO POR INTERNET

533

La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) ha informado que el colectivo sufrió en enero 334 bajas en la región, fundamentalmente en el ámbito del comercio que “se encuentra en crisis”, como ha señalado en Castro Punto Radio el presidente de UTAC, Eduardo Abad.

En el caso de Castro, “no es una población que sea destructor masivo porque los 2.000 trabajadores autónomos que hay en el municipio apenas sufren variaciones a lo largo del año, quizá porque tiene unos condicionantes distintos debido a su cercanía con el País Vasco y el número de ciudadanos de esta comunidad que visita el municipio y consume en él”.

Castro “apenas perdió, en 2018, 60 trabajadores autónomos. Sobre la población activa de trabajadores de este sector, es prácticamente inapreciable”. Ahora bien, “en lo que va de 2019, se han perdido 25 actividades económicas en el municipio. No es una situación de extremada preocupación, pero esta dinámica no puede continuar en el tiempo”.

Esta delicada situación en el sector comercial se basa fundamentalmente en que “los ciudadanos han cambiado los hábitos de consumo en los últimos años y es un problema que tenemos interiorizado, pero al que no acabamos de dar solución. Cada vez más los consumidores son tecnológicos y prefieren dedicar su tiempo libre, no a comprar de forma física en el negocio, sino sentado en una cafetería o en su casa tranquilamente por internet”. Ése es un factor que “determina la importante caída en el sector del comercio a nivel nacional”.

De hecho, en el conjunto del país, “prácticamente 30.000 establecimientos desaparecieron en 2018, con la pérdida de empleos que eso supone”.

Para reconducir esta situación, “tenemos que juntarnos todas las pequeñas unidades económicas para hacer una grande”. Abad ha lamentado que “nuestro talón de Aquiles es que no somos capaces de juntarnos y cooperar económicamente entre todos. Ya no sirve el hacer actividades que puedan reclamar el interés del consumidor”.

UTAC considera que “eso está bien”, pero insiste en que “hay que dar un cambio a la filosofía de nuestras actividades”. Para ello, “es necesario que todos seamos capaces de compartir un mismo objetivo de tratar de modernizar y adaptar nuestros negocios a los nuevos consumidores. Algo tan sencillo como copiar modelos que ya están funcionando, como Amazon”.

Abad ha defendido que “nosotros somos el colectivo más importante de logística comercial que existe en el país y eso es una fuerza importante”.

La Unión de Trabajadores Autónomos está trabajando, a nivel nacional, “para conseguir ponernos de acuerdo y activar una plataforma que sea capaz de competir con las grandes plataformas tecnológicas y tener solventada la logística y el envío del producto. Los usuarios quieren comprar en casa y recibir los artículos con un coste mínimo de envío”.

El futuro es “inevitable” y, para afrontarlo, “estamos planteando la creación de esa gran plataforma a nivel estatal que pueda competir con las que existen”.