CASTRO NO CONSIGUE RECUPERAR EN SEMANA SANTA LA AFLUENCIA DE TURISTAS DE ANTES DE LA PANDEMIA, PERO SÍ ALCANZA LAS CIFRAS DE 2018

PESE A ELLO, LA OCUPACÍÓN HOTELERA HA SIDO COMPLETA EN EL 57% DE LOS ALOJAMIENTOS, Y EL RESTO HAN RONDADO EL 80%

734

La Concejalía de Turismo ha publicado un balance de la presencia de visitantes en Castro durante la Semana Santa y la ocupación hotelera del municipio durante esos días.

En concreto, 1.089 personas fueron atendidas en la Oficina Regional de Turismo, solicitando información y planes para sus vacaciones. De los turistas nacionales, el 71% lo fueron de comunicades autónomas limítrofes o cercanas a Cantabria, como País vasco, Asturias, Castilla y León o Navarra, mientras que el 20% restante llegaron desde otras regiones más alejadas, como Castilla-La Mancha, Aragón o Valencia.

Se contabilizaron 118 peregrinos del Camino de Santiago que han recorrido nuestro municipio durante la Semana Santa.

En cuanto a la ocupación hotelera se refiere, se ha percibido que continúa primando el turismo familiar, con un 70%. Además, el 71% de las reservas en alojamientos fue de dos días y el 29% de tres.

El 57% de los alojamientos turísticos del municipio castreño han estado completos, el 15% ocupados al 80% y el 29% restantes cercanos a ese 80% de ocupación.

Las reservas de los apartamentos turísticos sigue creciendo como preferencia de alojamiento, con más demanda que oferta .

Además se ha comprobado que se ha generalizado de la web de Turismo del Ayuntamiento como herramienta de información para el cliente, mientras que en 2019 apenas se utilizaba. Con ello, se ha notado un cambio del modelo de uso y de consumo de la información turística.

En general, aunque los datos comparativos sobre 2021 no son una buena base, debido a las resctricciones de movilidad entre comunidades autónomas debidas a la pandemia, desde la Concejalía de Turismo se apunta que “el clima ha beneficiado al desplazamiento y estancia en Castro Urdiales. La celebración de la Pasión Viviente ha sido un revulsivo para el sector tras 2 años de inactividad. Se han impuesto las ganas de  retomar la normalidad y la libertad con este primer puente, pesando menos la pandemia y más la pérdida de poder adquisitivo, no consiguiendo recuperar las cifras del 2019”.