EL PP REGIONAL PRESENTA EN CASTRO LA MOCIÓN QUE DEFENDERÁ EN EL PARLAMENTO PIDIENDO “MARCAR FECHAS Y OBJETIVOS” PARA EL TREN SANTANDER-BILBAO

LA PRESIDENTA DEL PARTIDO LAMENTA QUE "NO HA COMENZADO NADA Y NO NOS HEMOS MOVIDO DE LA CASILLA DE SALIDA"

650

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, el diputado popular, Iñigo Fernández y la portavoz del Grupo Municipal, Ana Urrestarazu, han presentado en Castro la moción que los populares presentarán en el Parlamento, para su debate el próximo lunes, relativa a los criterios del Gobierno en relación con el compromiso adquirido por el Ministerio de Transportes para la puesta en servicio de un tren entre Santander y Bilbao.

En dicha moción, el PP pide que “el Parlamento de Cantabria manifieste su apoyo a la puesta en servicio de una línea ferroviaria entre Santander y Bilbao que permita hacer el trayecto entre ambas ciudades en una hora, con paradas en Castro y Laredo y de carácter mixto (pasajeros y mercancías)”.

Que el Parlamento “inste al Gobierno de Cantabria a suscribir un protocolo con el Ministerio de Transportes para la tramitación administrativa del proyecto y la posterior ejecución del mismo”.

Dicho protocolo, “debe incluir un calendario en el que se contemple iniciar el trámite de información pública en la actual legislatura y tramitar la declaración de impacto ambiental en la próxima (2023-2027).

Por último, que el Parlamento “inste al Gobierno de Cantabria a requerir garantías del Ministerio con el fin de que la tramitación de este proyecto no suponga nuevos retrasos en la conexión de Cantabria con la red nacional de alta velocidad ferroviaria a través de Reinosa, Alar del Rey y Palencia, de acuerdo con el compromiso del Gobierno de España del 1 de agosto de 2017; ni el desarrollo del Plan de Cercanías para Cantabria anunciado el 5 de diciembre de 2017”.

Sáenz de Buruaga ha calificado el proyecto del tren Santander-Bilbao  como “una oportunidad para impulsar el desarrollo socio-económico de la región”, pero ha lamentado que “los gobierno central y regional llevan ya demasiado tiempo vendiendo humo”. En este sentido, “el último acto de marketing lo protagonizó hace unos días la Ministra de Transportes presentando en Cantabria un croquis sin concretar plazos de tramitación ni compromiso de financiación”.

Ha criticado que “va a terminar esta legislatura perdida en estudios. Aquí no ha comenzado nada, ni siquiera la tramitación administrativa. No nos hemos movido de la casilla de salida y estamos igual que en los tiempos del ministro José Blanco, hace 12 años”.

Ha añadido que “nadie se aventura a poner fechas ni siquiera aproximadas. Todo se deja a la palabra del Gobierno de Pedro Sánchez, que está demostrado que no vale nada”.

Por eso, “lo que hay que hacer es marcarse fechas y objetivos y para ello presentamos esta moción en el Parlamento, para obligar al Ejecutivo regional a reivindicar y atar en corto al Gobierno de Sánchez”.

Al margen de esta cuestión, ha mencionado “la urgente necesidad de impulsar el proyecto de tercer carril de la A-8 entre Laredo y el Límite con Vizcaya”.

Urrestarazu, por su parte, ha defendido que “no es casualidad que el partido presente esta iniciativa en Castro. Un tren que pretende cambiar el desarrollo de Cantabria y del municipio y que pone a la región en las puertas de Europa y de otras comunidades autónomas potentes”.

Ha dicho que “en las prioridades de la agenda del PP están los problemas de los castreños y las soluciones a ellos”.