CASTRO PODRÍA FORMAR PARTE DEL ‘CAMINO DE SANTIAGUA’, UNA RUTA JACOBEA QUE COMBINA TREKKING Y BUCEO 

352

Los integrantes del proyecto ‘Camino de Santiagua’ recalaron hace unos días en Cantabria para continuar con la creación de la ruta jacobea subacuática, que combina trekking y buceo en un total de 21 etapas. A su paso por nuestra región, los submarinistas han realizado inmersiones en Castro Urdiales, Laredo, Santander, Suances y Comillas.

Como ha explicado en Castro Punto Radio el creador de este proyecto, Adolfo Rodríguez, “la idea surgió hace unos cuatro años, tras realizar yo el Camino de Santiago. Volví y vi la necesidad de hacerlo de nuevo pero de manera diferente”. A partir de ahí, “y por mi pasión por el buceo, fui fraguando una idea en mi cabeza hasta que un día, al levantarme, surgió la propuesta ‘Santiagua’. Se la propuse a mi gente y, poco a poco, la hemos ido dando forma”. Hace dos años y medio que comenzaron a desarrollar un proyecto que esperan esté culminado dentro de un año y medio o dos.

La propuesta consiste en “desarrollar esta nueva ruta que combine la parte de caminar con el buceo y que todos los aficionados a este deporte tengan la posibilidad de conocer el Cantábrico”. Al mismo tiempo, Rodríguez y su equipo pretenden “colaborar con el cuidado del medio ambiente y pondremos nuestro granito de arena para intentar que mejore la salud del Cantábrico, que la sobrepesca se reduzca, eliminar los vertidos…”.

Son cuatro los buceadores que están haciendo este camino, pero “contamos también con elementos de logística y comunicación, por lo que, en total, seremos unas 12 personas las que estamos poniendo en marcha este proyecto” que, cuando esté concluido, constará de 21 etapas que tendrán 34 inmersiones, 246 millas náuticas y 180 kilómetros a pie.

Cuando llegue el momento, tendrán que estudiar y valorar las opciones que se darán a los interesados para realizar esta ruta. “En algunos casos sí se podrá hacer una salida del mar a una cierta distancia de donde se ha hecho la inmersión porque habrá furgonetas de apoyo donde se podrán cambiar de ropa e iniciar la ruta a pie. Si no fuera posible, habría que volver al mismo punto de la inmersión y acercarles hasta la zona en la que continua el trekking”.

A su paso por los diferentes puntos, este grupo está instalando algunos monolitos. De momento, han colocado dos, uno en la Isla de Mouro en Santander y otro en Bilbao). “Hay otros cinco que están paralizados por el Ministerio en Madrid y tendremos que hacer una serie de alegaciones para demostrar que no van a causar ningún problema a nivel ecológico o de masificación de navegación”. Cree Rodríguez que “en breve se podrán colocar”.

Para la petición de monolitos posteriores en otros puntos, como Castro, “habrá que hacer reuniones con los clubes de buceo que se quieran hacer cargo del mantenimiento y con los Ayuntamientos interesados, para que se negocie y que esas colocaciones se faciliten”.

La Fundación Camino Lebaniego ha colaborado con este colectivo durante los días que han estado en Cantabria “dándonos muchos ánimos y todas las facilidades porque el proyecto les ha parecido muy bonito y tienen claro que quieren que ese camino pase por Cantabria porque entienden que puede traer beneficios a la Comunidad Autónoma”.

En la página web www.caminodesantiagua.com se puede consultar toda la información. Un espacio “que está vivo y en continua formación y que trataremos de que se mantenga lo más actualizada posible”.

El grupo se encuentra hoy en Asturias. Esta mañana, haciendo inmersiones en Gijón y por la tarde caminarán hasta Candás.