CASTRO PRESENTA TRES PROYECTOS A LA CONVOCATORIA DEL GRUPO DE ACCIÓN COSTERA ORIENTAL PARA 2021

EL IMPORTE GLOBAL DE LAS INVERSIONES QUE RECIBIRÁN SUBVENCIÓN ASCIENDE A CASI 40.000 EUROS

436

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha presentado tres proyectos a la convocatoria de ayudas del Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria que finalizó el pasado 15 de marzo. El importe de la inversión de todos ellos asciende a 39.877 euros, y son los siguientes:

”Castro ballenero”: se pretende crear una ruta cultural y turística asociada al pasado ballenero de la ciudad, creando un mural semisumergido que representará una ballena en el puerto, así como una escultura de carácter realista en la que se verá el proceso de pesca de los cetáceos. El importe de este proyecto es de 17.699,50 euros.

“Se busca dar a conocer a nuestra ciudadanía y a la multitud de visitantes de nuestra ciudad la indisociable relación de Castro con su pasado ballenero, así como las connotaciones culturales, económicas e identitarias que este hecho conlleva”, indica la concejala del área, Nereida Diez.

”Frenando los envites del mar”: proyecto a partir del cual se pretende dotar a Castro de un innovador sistema para paliar los efectos de los temporales en los arenales del municipio y zonas colindantes, por un importe total de 12.800 euros.

Mediante el presente proyecto, explica la edil socialista, “se pretende generar una iniciativa piloto en nuestra comunidad autónoma que permite testar y plantear soluciones a los efectos de los temporales y a los efectos derivados  del cambio climático y el consiguiente aumento del nivel del mar”.

“Al abrigo del rompeolas; el puerto castreño”: se busca poner en valor la importancia del rompeolas en la historia reciente del municipio. Con tal fin se desarrollará una exposición en el puerto así como un ciclo de charlas y conferencias. La cuantía presentada es de 9.377,50 euros.

En este caso, Diez destaca que “entre los diferentes objetivos de este proyecto estarían tanto divulgar la importancia histórica del Dique Norte del puerto castreño, como transmitir los beneficios que supone como elemento dinamizador del desarrollo sostenible, medioambientalmente, socialmente y económicamente”.

Por último, concluye la responsable del área, “desde el tejido empresarial y asociativo del municipio se han presentado varios proyectos”, y finaliza que “con respecto a los proyectos presentados por el Ayuntamiento, queremos destacar la calidad de los mismos, así como su importancia para el desarrollo social, cultural y económico de Castro Urdiales”.