CASTRO URDIALES SERÁ ZONA SANITARIA ESPECIAL 

LOS CENTROS DE SALUD DARÁN CITAS A LOS PACIENTES POR LA TARDE, DE 3 A 5

647

El Sindicato Médico estaba a punto de convocar una huelga de facultativos pero, a pocos días de anunciar la protesta, han llegado a un principio de acuerdo “de mínimos” con el Servicio Cántabro de Salud que permitirán “organizar mejor el sistema de visitas en los centros de salud” y reestructurar las agendas de los profesionales, lo que “redundará en un mejor calidad asistencial”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio, Oscar Pascual, miembro del sindicato Médico.

Ese principio de acuerdo, que será definitivo si los médicos lo refrendan en la asamblea que se celebra el próximo martes por la tarde, tiene varios pilares fundamentales.

Entre otras cosas, “hemos conseguido que se considere Castro como zona especial para hacer más atractivas las plazas en el municipio. Tiene como consecuencia para el profesional que se le va a computar más en el criterio de antigüedad, para cosas como la bolsa de trabajo o la carrera profesional, lo que le abre puertas a la hora de oposiciones, comisiones de servicio…”.

Y es que, “los médicos que comienzan saben que van a estar 10 años rotando como eventuales. Hay pocas oposiciones también y su modo de vida lo organizan, sobre todo, en una zona más práctica que suele ser el Arco de la Bahía porque está en el centro de la provincia en la que van a trabajar. Además, la cantidad de trabajo en Castro está por encima de la media debido a la población flotante que hace uso de los servicios sanitarios”. Lo que había que hacer era “algo para hacer atractivas las plazas de Castro”, ha reiterado Pascual.

Al margen de lo que respecta a Castro en particular, hay otros acuerdos alcanzados en materia sanitaria y que van a afectar al conjunto de la comunidad autónoma.

Para mejorar la calidad asistencial, se limita el número de consultas diarias de los médicos de Atención Primaria y pediatras a un máximo de 28 pacientes que, de forma excepcional, podrán llegar a 35. No obstante, según Pascual, “la situación actual de escasez de médicos van a hacer que sea al revés y que lo más habitual sean 35 y lo excepcional 25”.

Por otra parte, se introducirá un filtro de la demanda para encauzar adecuadamente las urgencias que surgen a diario en los centros de salud para los médicos de Atención Primaria. “Se trata de que toda aquella consulta, y hay muchas burocráticas fundamentalmente, que no precisan ser atendidas inmediatamente, no hagan esperar al paciente que ha pedido su cita y que precisa ser visto”.

Otra de las novedades es que, cada médico de cabecera, atenderá a sus pacientes un día a la semana por la tarde, de 15:00 a 17:00 horas. Los ciudadanos tendrán, por tanto, opción de pedir cita, ese día a la semana, en horario de tarde.

Se considerarán horas extra para los profesionales, que recibirán una remuneración de 90 euros la primera hora y 70 por la segunda. Además, “se contempla otra posibilidad que es la de que, de forma voluntaria, los médicos puedan hacer más tardes. En ese caso ya no serían sólo para pacientes de su propio cupo, sino de todos”, hasta un máximo de 10 por día.