CASTRO TIENE SOLO DOS COTIZANTES POR CADA PENSIONISTA

EN NUESTRO MUNICIPIO HAY 3.226 JUBILADOS Y 6.857 AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

291

En 1.851 municipios españoles, un 25% total, hay más jubilados que personas trabajando allí afiliadas a la Seguridad Social, según se explica en un reportaje que hoy publica el diario El País con cifras oficiales en vigor a octubre de 2018.

La cifra sube hasta un tercio de los municipios del país (2.129) si se incluyen las localidades donde la relación es de un trabajador por cada jubilado. Se trata a veces de pequeños pueblos donde se han quedado solo los mayores ya pensionistas. O ciudades dormitorio donde los que trabajan, lo hacen en ciudades vecinas, a las que van cada día y donde constarán como afiliados.

La media en España es de 2.2 trabajadores que aportan al sistema de cotizaciones de la Seguridad Social por cada pensionista.

En Castro Urdiales, esa proporción es algo menor, de 2.04, lo que denota que el número de afiliados en nuestro municipio es bastante baja, sobre todo por su carácter fronterizo, que supone que miles de castreños viajan diariamente a trabajar a otras localidades, sobre todo a la vecina Vizcaya.

En Castro Urdiales están registrados 3.226 jubilados, por 6.587 afiliados a la Seguridad Social, sobre una población de 31.817 personas.

La diferencia entre cotizantes y pensionistas es mucho más baja que en municipios cántabros parecidos al nuestro en población, precisamente por nuestra situación de límite entre dos provincias.

En Camargo, con casi los mismos habitantes que nosotros (30.556), la proporción de afiliados a la Seguridad Social (13.576, el doble que Castro) sobre jubilados (3.884, casi los mismos que nuestro municipio) es de 3.53 cotizante por pensionista.