CASTRO SUBE ESTE JUEVES A NIVEL 2 (RIESGO MEDIO) POR LA TENDENCIA AL ALZA DE LA PANDEMIA

SE ENDURECEN LIGERAMENTE ALGUNAS RESTRICCIONES AUNQUE TODAVÍA SE MANTIENEN ABIERTOS LOS INTERIORES DE LA HOSTELERÍA Y LOS RECINTOS DEPORTIVOS

1064

Aunque técnicamente Cantabria se encuentra en nivel de riesgo bajo (nivel 1), esta semana aumenta considerablemente el número de municipios que pasan a nivel 2 (riesgo medio). En concreto, hay 16 en color naranja en el mapa de riesgo de transmisión por COVID-19, siete más que la semana pasada, entre ellos Castro Urdiales, donde se disparan las incidencias a 7 y 14 días y la tendencia de la epidemia sube casi un 300%.

Además de Castro, suben de nivel Santander, Torrelavega, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Santa María de Cayón, Colindres, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Bárcena de Cicero, Noja y Arnuero. Los 86 municipios restantes de Cantabria permanecen en riesgo bajo (nivel 1).

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, acompañado del director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, han dado cuenta, con detalle, de la situación epidemiológica en la región y los principales ámbitos de contagio que se están detectando.

“Esta semana no va a haber ningún municipio en nivel 3, no por los datos de incidencia, que son altos, sino por la baja incidencia en mayores de 65 años, que tiene mucho peso, y la buena situación hospitalaria en todos los centros de la región, que contrarrestan los malos datos de incidencia”. De hecho, la ocupación de camas de hospitalización convencional está en el 1,9% y no hay ningún paciente ingresado en UCI. Además, la IA acumulada en mayores de 65 años tanto a 14 como a 7 días se sitúa, en estos momentos, en un nivel bajo.

INCIDENCIA DISPARADA ENTRE LOS MÁS JÓVENES

Por último, el consejero de Sanidad se ha referido a la IA de los más jóvenes “que está disparada”, especialmente en el grupo de edad de 20 a 30 años y entre los de 16 a 19 años, “una incidencia altísima”, ha reiterado Miguel Rodríguez. Y, aunque, por el momento no tiene repercusión hospitalaria, “no se trata solo de que la gente no tenga que acudir a los hospitales”, sino que hay que evitar, en la medida de lo posible, que la gente se infecte porque llegará algún momento en que alguna persona con morbilidades conocidas o desconocidas se comprometa seriamente su estado de salud.

“Nuestra obligación –ha añadido Rodríguez-, además de eludir el colapso sanitario, es poner remedio para evitar que la gente se infecte”, por lo que no se descartan medidas específicas en relación con los ámbitos en los que se producen los contagios como son las reuniones y los locales de ocio nocturno.

Las nuevas medidas correspondientes al nivel de alerta de cada uno de los municipios afectados entrarán en vigor a las 00:00 horas del jueves 1 de julio.

RESTRICCIONES EN CASTRO A PARTIR DEL JUEVES

Hostelería y restauración: interior aforo 1/3 y 6 personas por mesa, terraza aforo 75% y 6 personas por mesa.

Establecimientos de ocio nocturno: se podrá realizar una valoración del riesgo en base a la cual se podrá autorizar la apertura de locales de ocio nocturno con las restricciones propuestas en el nivel de alerta 1. En cualquier caso, el aforo máximo será de 1/3 en interiores.

Comercio minorista: aforo 50%.

Monumentos y equipamientos culturales: aforo 75%, grupos máximo 6 personas.

Cines, teatros y espectáculos culturales: aforo 75%.

Velatorios, funerales y otras ceremonias: interior aforo 1/3.

Actividad física: aforo 50%, máximo 6 personas por sala.

Actividad deportiva: aforo 50%.

Público en eventos deportivos: aforo 50%.