CASTRO VERDE CREE QUE EL PLAN DE SANEAMIENTO REGIONAL ES “OTRA DECLARACIÓN DE INTENCIONES SIN IMPULSO POLÍTICO”

187

Estación Bombeo Riomar

4 MARZO 2015 /

El pasado 24 de febrero, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Javier Fernández, anunciaba un plan que prevé inversiones de varios millones de euros en la región para proyectos en materia de abastecimiento de agua y saneamiento.

Ante ello, CastroVerde demanda al Ejecutivo regional “una política decidida, con proyectos reales e inversiones, con presupuesto y fecha de ejecución, tendente a resolver las graves deficiencias de infraestructuras”.

En una nota publicada en su página web, la formación política recuerda que Castro dispone desde el año 2007 de un Plan Director que persigue esos mismos objetivos, con inversiones previstas de 25,3 millones de euros para obras de abastecimiento y 5,5 millones para saneamiento, “y que cuenta con recursos financieros, pero que en ningún momento ha contado con el impulso político necesario”. En consecuencia, “sólo el 20% de las inversiones previstas en dicho plan se ha puesto en marcha en ocho años de vigencia”.

El Plan de Abastecimiento y Saneamiento ahora anunciado, por un importe de 400 millones de euros de los cuales 9,5 serían para abastecimiento y 7 para saneamiento en Castro, incluye proyectos con financiación regional y municipal, “pero sin concretar fechas para llevarlos a cabo, ni partidas presupuestarias que los respalden”.

CastroVerde define el anuncio del consejero como “otra declaración de intenciones con propósito electoral, pero sin el necesario impulso político, imprescindible para abordar las medidas reclamadas por todos”.

La convocatoria de la Mesa del Agua y de la Comisión Técnica para el seguimiento del contrato de los servicios castreños de saneamiento y abastecimiento de agua, que el Ayuntamiento firmó con la empresa ASCAN, ha sido reclamada por CastroVerde, al alcalde y al resto del equipo de Gobierno, “de forma insistente y permanente a lo largo de toda la legislatura, sin que en ningún momento hayan respondido a nuestro requerimiento”.

CV califica esta actitud de “irresponsable es inexplicable en un municipio que cuenta con una red de saneamiento incompleta e insuficiente, con cientos de nuevas urbanizaciones y viviendas unifamiliares que vierten sus aguas a fosas sépticas y a depuradoras ineficientes, que al final vierten a los ríos. El Ayuntamiento de Castro se enfrenta al pago reiterado de multas, que la Confederación Hidrográfica le impone por consentir estas ilegalidades”.

Mientras tanto, “los vecinos, en sus facturas por el agua que consumen y por el canon de saneamiento, están pagando como si las redes cumplieran con todos los requisitos legales y medioambientales”.

La formación política habla de la Estación de Bombeo de Brazomar (en la imagen), construida en el año 2013 para tratar las aguas fecales provenientes del valle de Sámano, “y que está, por motivos desconocidos, aún sin ponerse en marcha y vertiendo continuamente al río”.

Ante esta situación y ante el anuncio del consejero, desde CastroVerde se hacen tres preguntas: “¿Para qué queremos planes si los proyectos técnicos carecen de financiación?, ¿para que queremos planes si los proyectos que tienen financiación no se llevan a cabo? y para que queremos proyectos y obras ya terminadas si no se ponen en marcha?”.