CASTRO VERDE DESCARGA EN EL GOBIERNO ACTUAL LA RESPONSABILIDAD DE QUE LAS OBRAS DE LOS TÚNELES DE OCHARAN SIGAN PARALIZADAS

370

CastroVerde ha emitido una nota de prensa en la que descarga la responsabilidad de la paralización de las obras de los túneles de Ocharan sobre el actual equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos.

Recordemos que el concejal de Obras, Alejandro Fernández, desvelaba ayer que los trabajos estaban parados desde el 14 de junio, víspera del cambio de gobierno municipal, debido a que “CastroVerde no había tramitado el modificado del proyecto de obra”.

La formación verde explica que “desde la dirección de obra se hicieron correcciones al modificado inicial, siendo presentada su última versión el pasado 1 de julio, con el PSOE ya en el gobierno, por lo que difícilmente CastroVerde pudo haberla tramitado”.

“Para continuar con los trabajos existían varias posibilidades”, indica CV, “y al final de la pasada legislatura se dejó la decisión del camino a seguir en el siguiente gobierno, de manera que no tuviera que gestionar una solución que no fuera de su agrado, sin que por ello se dejara de trabajar en obra hasta el último día, para lo cual fue necesario mediar a diario en la tensa y difícil relación entre contrata y dirección de obra”.

“Ahora se da a conocer la solución que toma el nuevo gobierno”, continúa la formación política, “dando por buena la tercera versión del modificado de 1 de julio, exigiendo a la contrata su ejecución, que de no ser aceptado por ésta deberá licitarse la obra de nuevo”.

SUBVENCIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL

En cuanto a la subvención de la Consejería de Obras, CV quiere “aclarar que el Ayuntamiento aún no la ha recibido y será en función de las certificaciones de obra a fecha 31 de octubre de este proyecto y del Vial de Riomar, subvencionándose un 70% de lo ejecutado se ambas obras a esa fecha, con límite de 600.000 euros”.

Por el vial de Riomar (ya terminada en su primera fase) “se recibirán 257.500 euros, por lo que restan por percibir para la obra de los túneles de Ocharan el 70% de lo que se ejecute con un máximo de 342.500 euros”, por lo que indica CV que, “aunque es lo deseable, no es necesario terminar la obra a 31 de octubre, sino que será la referencia para subvencionar lo ejecutado a esa fecha”.

Esta circunstancia “se trasladó desde CastroVerde tanto al concejal de Urbanismo actual, como a los técnicos municipales, que lo desconocían, además de que es posible solicitar una prórroga de 3 meses en los plazos de la subvención, que entendemos está correctamente justificada”.

Recordemos como, en cualquier caso, CastroVerde afirmaba en septiembre del año pasado que, “en el hipotético caso de que se perdiera la subvención regional, el Ayuntamiento estaría dispuesto a realizar la obra con recursos propios. Lo podríamos afrontar porque la modificación presupuestaria ya está hecha”.