EL ‘EMPERATRIZ-2’ SE ENGALANA PARA LLEVAR A LA VIRGEN DEL CARMEN EN LA PROCESIÓN MARÍTIMA

210

La embarcación de Juan Ángel Bustillo ‘El rubio’ es la encargada este año de llevar a la Virgen en la procesión marítima que tendrá lugar esta tarde, saliendo a las 6 de Santa María hacia la Escala del Rey.

Un barco, el Emperatriz Dos, que está trabajando estos días, está a bonito, aunque ha parado con motivo del Carmen: “los compañeros salían hoy y nosotros lo haremos mañana, aunque lo solos, y tantas horas es un poco fastidiado”, nos contaba ‘El rubio’.

Sobre el bonito, este marinero nos decía que “el bonito está regular, se ha movido hacia Asturias, pero no nos podemos quejar”.

En cuanto al Día del Carmen, Bustillo recordaba como “hace años se veían muchas embarcaciones engalanadas, y es triste que esta tradición, arraigada a Castro de toda la vida, se esté perdiendo, ya que se decoran muy pocos botes. Hace años era precioso…”.

En el Emperatriz Dos embarcarán esta tarde unas 20 personas acompañando a la Virgen.

También hemos hablado con Charo San Miguel, que lleva 42 años sacando el estandarte desde la iglesia, y también años decorando la embarcación, “desde que Conce Perales lo dejó”.

Ha comenzado el trabajo, junto a otras voluntarias, a las 8 de la mañana, “con 150 hortensias y mucho laurel, de lo que se hace cargo económicamente el Ayuntamiento”. También se encarga de las flores de papel, en las que ha colaborado la Asociación Barrio de Los Marineros.

Vemos fotos de la embarcación y de Bustillo junto a Charo San Miguel: