CastroVerde ha vuelto a reclamar, en un comunicado, a los partidos que gobiernan y han gobernado en Cantabria, “que se dejen de soluciones ficticias y comiencen a priorizar en la dotación de personal para los dos centros de salud de Castro (Cotolino y La Barrera). Algo que pusieron de manifiesto las 2.500 firmas recogidas al respecto”.
Recuerdan que “la atención sanitaria en nuestro municipio se ha visto debilitada de manera notable en los últimos años, en gran medida por la falta de personal y amplificada por la pandemia, dejando bajo mínimos el servicio e incluso eliminando especialidades que antes había disponibles. El Gobierno de Cantabria, competente en Sanidad, debe solucionar las deficiencias asistenciales de Castro, aparcando las ‘milongas’ de convenios sanitarios y construcción de un nuevo centro de Salud, como antes lo fue la construcción de un hospital, creando falsas expectativas desde hace más de 15 años”.
Según CV, “el nuevo convenio sanitario con Euskadi firmado el 29 de julio, como era de prever, no contempla a Castro, puesto que el sistema sanitario vasco no podría atender a una población como la nuestra. Pese a ello se ha señalado éste como una solución mágica, hasta que ya no es posible seguir insistiendo en ella por darse de bruces con la realidad”.
“Por otro lado”, insiste el partido político castreño, “el Gobierno Municipal se ha enrocado en la construcción de un nuevo centro de Salud, que ni siquiera cuenta con el respaldo de la Consejería de Sanidad del mismo partido. Un edificio que tardaría varios años en construirse y dotarlo de equipamiento, después de resolver los problemas urbanísticos de la zona elegida y de conseguir financiación de la maltrecha economía regional. Parecido a cuando se prometía construir un hospital. Y de solventar los problemas indicados, se retornaría al principal: la falta de personal”.
Concluye CV recordando que “ya propusimos que se rehabilitara el centro de salud de La Barrera y si fuera preciso se ampliara en el edificio existente de propiedad municipal, propuesta que fue aprobada en pleno del Ayuntamiento y debiera ser tenida en cuenta por el gobierno regional”.
En el centro de la imagen, los tres concejales de CV en el último pleno municipal.