CASTRO VERDE PRETENDE PALIAR LA CARENCIA DE POLICÍAS LOCALES “GRATIFICANDO LAS HORAS EXTRAORDINARIAS A LOS AGENTES QUE LO DESEEN”

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El equipo de gobierno municipal de Castro Verde ha emitido un comunicado explicando lo tratado hoy en la mesa general de negociación del Ayuntamiento de Castro Urdiales, a la que, tal y como ha informado esta mañana Castro Punto Radio, no han asistido por segunda vez en la última semana los representantes de los trabajadores.
 
El objetivo de la Concejalía de Personal “era negociar y concretar con los sindicatos las condiciones específicas en que los policías podrán adherirse voluntariamente a una bolsa de horas, que en su día fue propuesta por la propia Junta de Personal. Ante su falta de asistencia, no comunicada oficialmente ni justificada, la presidenta (Elena García) ha decidido tratar el tema con los cuatro técnicos y representantes de la Administración presentes en la mesa: el interventor municipal, el jefe de Policía, la técnico de Prevención de Riesgos Laborales y la técnico de Recursos Humanos”.
 
La propuesta de acuerdo, firmada por la concejala de Personal para llevarla a la mesa, “explica la excepcionalidad de la medida, tomada para la Policía ante la imposibilidad de solucionar las carencias de personal con la contratación de interinos (no puede haberlos en este cuerpo de seguridad) u otra alternativa. Así, durante el tiempo en que permanezcan sin cubrir todas las vacantes que se han producido y se van a producir en el departamento en 2019 y 2020, podrán gratificarse los servicios extraordinarios a los agentes y oficiales que se presten voluntariamente a ello”.
 
Para ello se ha calculado el precio de cada hora de trabajo para las distintas categorías. Por cada hora de servicio extra en jornada normal se proponía pagar el equivalente a una hora, y por cada hora en jornada festiva, el equivalente a 1,5 horas.
 
“Ante la ausencia de representantes de los trabajadores que pudieran defender la postura de los mismos”, dice el equipo de gobierno, “la presidenta solicitó su opinión al jefe de la Policía como persona más cercana al colectivo que va a beneficiarse de la medida. Este defendió subir la valoración de estas horas de forma que la bolsa resulte más atractiva a los agentes y oficiales, y finalmente se acordó por la presidenta tomar en consideración su propuesta”.
 
Así, el documento que se tramitará para su aprobación por el órgano competente reflejará un precio/hora de 1,2 para la hora en jornada normal y 1,7 para la hora en jornada festiva. La propuesta deberá ser fiscalizada e informada por el interventor municipal, y aprobada después por el pleno municipal.
 
“La cobertura de las plazas vacantes en la Policía Local, así como otras del Ayuntamiento, pasa por la tramitación de una Oferta Pública de Empleo y para ello”, según Casto Verde, “previamente debe ser aprobado un presupuesto y conocer las tasas de reposición que marcan los límites de la contratación de personal en las entidades locales, que se establecen en los Presupuestos Generales del Estado”.