CASTRO VERDE REGISTRA UNA MOCIÓN AL PLENO EN LA QUE PIDE LA REHABILITACIÓN DEL CENTRO DE SALUD DE LA BARRERA

366

El Grupo Municipal de Castro Verde ha registrado una moción para su debate en el pleno del martes en la que solicita instar a la Consejería de Sanidad “a la rehabilitación urgente del Centro de Salud de La Barrera para mejorar la asistencia y las condiciones de trabajo en el mismo”.

En su exposición de motivos, CV indica cómo “dicho centro de salud ha venido sufriendo el envejecimiento lógico de las instalaciones, y más allá de los cambios de gestión interna de los centros, no ha tenido la rehabilitación requerida para atender a los usuarios con la calidad requerida. La situación afecta también al personal sanitario, y ambos elevan continuas quejas por el estado de las instalaciones”.

“Lejos de iniciarse la rehabilitación requerida”, continúa Castro Verde, “se han puesto todo tipo de excusas para su ejecución, hasta anunciar como solución un futurible Centro de Salud junto al Polideportivo Pachi Torre. Para materializar esta idea, el Ayuntamiento, sin solicitud previa de Sanidad, acordó en pleno, en noviembre de 2019, la cesión de dicha parcela a la Consejería para que ejecutara ese nuevo centro de salud. Aparte de la discutible ubicación como apta para determinados colectivos, este Grupo Municipal ya advirtió en aquel momento de la dudosa viabilidad de este proyecto, pues quedaba por regularizar urbanísticamente la zona elegida para el nuevo centro que puede llevar años, y otros tantos la construcción del edificio y dotación de equipamiento supeditado a dotaciones presupuestarias autonómicas, pero las soluciones al problema asistencial requieren de soluciones ya”.

Añade la formación política castreña que “recientemente se han conocido reparos de Urbanismo de Cantabria a la solución planteada por el equipo de gobierno para regularizar la zona, lo que retrasará aún más la construcción de un futuro centro. Y también se ha conocido, sin que se informara al pleno que aprobó la cesión, que la consejería de Sanidad rechazó la parcela en marzo de 2020, por estar pendiente precisamente de la regularización urbanística que ha sido cuestionada”.

“Visto lo anterior”, concluye CV, “la construcción de un Centro de Salud nuevo que supla al centro de la Barrera, queda sino descartado, puede definirse como dificultoso y de llevarse a cabo podría prorrogarse hasta una década, conociendo los plazos de las administraciones y los cambios de gobierno”.