EL PRC PRESENTA UNA MOCIÓN PARA PARALIZAR LA SUBASTA DE LA PARCELA DE COTOLINO, “YA QUE URBANISMO DE CANTABRIA DICE QUE ES OBLIGATORIA UNA MODIFICACIÓN DEL PLAN GENERAL, LO QUE TARDARÁ DOS O TRES AÑOS”

ADEMÁS, LOS REGIONALISTAS DESVELAN UN SEGUNDO INFORME DE SANIDAD, “QUE NO RECEPCIONA LA PARCELA PARA EL NUEVO CENTRO DE SALUD AL ESTAR LA ZONA JUDICIALIZADA”

455

El Partido Regionalista de Cantabria ha registrado una moción para su debate en el pleno que se celebrará el martes, en la que pide “paralizar con carácter de urgencia la subasta pública actualmente en proceso abierto con el objetivo de preservar la parcela número 8 del APD-2 bajo la propiedad del Ayuntamiento de Castro Urdiales”, cuyos ingresos está previsto que se destinen al teatro y centro de salud que el equipo de Gobierno proyecta en la zona aledaña al Polideportivo Pachi Torre.

En su exposición de motivos, el PRC afirma que “para que todo esto pueda llevarse a cabo es necesaria la tramitación de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Castro Urdiales, que tardará entre dos y tres años. Entendemos que ninguno de los dos proyectos podrá ejecutarse dentro de esta legislatura, por lo que consideramos oportuno solicitar la paralización de la enajenación de la parcela de Cotolino en este, su peor momento de tasación, ya que la única motivación de la venta es la construcción del Cine-Teatro que evidentemente nadie puede garantizar. La parcela tendrá que ser vendida en el momento en el que los informes sean favorables”.

“Esta no es una ocurrencia del Partido Regionalista”, afirma el PRC local, apelando a un informe de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria que solicita completar el expediente remitido por el Ayuntamiento con los siguientes cuatro puntos:

  1. Aprobación previa o simultánea de una modificación puntual del PGOU de Castro Urdiales que califique los nuevos equipamientos como sistemas generales, y además se aumente el parámetro de edificabilidad asignado en las fichas urbanísticas de las citadas Unidades de Ejecución para mantener el aprovechamiento urbanístico asignado en el Plan General.
  2. Reducir el ámbito de la parcela número 3 del Plan Especial, de 2.495,60 m², se debe excluir los terrenos que ocupa la prolongación de la calle Cantabria, y en consecuencia justificar que no se ha producido una disminución de las cesiones para uso de equipamientos públicos establecidas en el PGOU para cada Unidad de Ejecución referenciada.
  3. Informe municipal que indica el artículo IX.4.4. “Condiciones de sustitución de los equipamientos públicos”.
  4. Informe del servicio de Planificación Sanitaria en cuanto a la previsión de construcción de un Centro de Salud y a la reserva de suelo destinado a tal fin.

A continuación, se puede consultar el informe completo:

Informe Urbanismo Cantabria parcela futuro Teatro-Centro de Salud

“Por otra parte”, continúa el PRC, “el Plan Especial aprobado por el Ayuntamiento para ordenar y regular el equipamiento municipal de esa zona” del Pachi Torre, “y a su vez dar solución a los problemas urbanísticos que acarrean unas parcelas judicializadas desde hace unos años, sustituye el uso del suelo para equipamiento público deportivo, y eso solo se puede hacer si se justifica de alguna manera que no corresponde a las necesidades reales del municipio. El PRC considera que en Castro Urdiales sí es necesario contar con mayores instalaciones deportivas, a pesar de que este equipo de gobierno afirma a la Consejería que las necesidades deportivas de la zona ya están cubiertas”.

El concejal del PRC, Pedro Fuste, abundaba en Castro Punto Radio sobre los motivos de la moción: “el equipo de gobierno ha vendido algo que no existe. Ha vendido que era suficiente un Plan Especial para ordenar la zona, y ahora se demuestra que no es así”.

No sólo ha apelado al informe de Urbanismo antes indicado, si no a “otro de Patrimonio del año 2020 que lo tiene Sanidad, que no va a recepcionar la parcela para hacer el nuevo ambulatorio, ya que la zona está judicializada. Esto es muy grave, ya que Sanidad no quiere la parcela y el pasado mes abril, salieron la alcaldesa, el consejero de Sanidad y el vicepresidente de Cantabria y dijeron que preparan una inversión para el centro de salud de 6 millones en 2021 y que van a realizar esa obra, cuando la propia Sanidad ha rechazado esa parcela, eso se llama mentir a la cara a los ciudadanos. Me gustaría ver a los tres decir que no va a ser posible construir ese centro de salud, al menos en el corto plazo, en el muy largo plazo, lo veremos. Está muy bien prometer, pero prometer y no cumplir, mal negocio para los castreños”.

Fuste también quería responder a Susana Herrán por sus declaraciones tras la rueda de prensa de los regionalistas de la semana pasada en la que afirmaban que la Comisión Regional de Urbanismo (CROTU) había rechazado el Plan Especial para construir el teatro y el centro de salud: “cuando en la rueda de prensa de la semana pasada no sacamos a la luz el informe, la alcaldesa nos acusó de mentir, y de que no había documento que sustentara nuestra denuncia. Ahora no va a tener sólo un documento, va a tener dos, lo que demuestra sus mentiras por el doble”.

Como conclusión, para el PRC, “ahora teníamos ya un auditorio que ya estaría ya es fase de construcción. ¿Y sabes lo que va a pasar? Nada de nada. Castro es el pueblo del no y nos vamos a quedar sin nada, ni el Ágora ni este”.