CASTROVERDE APRECIA LA RECUPERACIÓN PARCIAL DE FRECUENCIAS DEL AUTOBÚS CASTRO-BILBAO, AUNQUE EL RECORTE SIGUE SIENDO DEL 37%

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En nota de prensa, Castroverde señala que, “según publica la empresa concesionaria del servicio de autobuses Castro-Bilbao, se actualizan las frecuencias de la línea 1 (Castro-Bilbao directo), añadiendo 8 servicios diarios a la capital vizcaína en días laborables, y 2 más para la vuelta, aunque reduce 2 servicios (ida y vuelta) en domingos y festivos, con respecto a lo que se producía hasta el mes de septiembre de 2022”.

Los cambios anunciados “responden con toda seguridad a la multitud de quejas ciudadanas y de asociaciones, así como de CastroVerde y Podemos en el pleno municipal, debido a los problemas de servicio al retomarse la actividad habitual tras el fin del verano, en el que se dejaron a muchos viajeros en tierra por falta de plazas”.

Sin embargo, los cambios introducidos, que comenzarán el próximo lunes 3 de octubre, “no afectan a las líneas que conectan con el Hospital de Cruces y Barakaldo, así como a la que recorre la N-634 (de los “pueblos”), por lo que quedarán igual pese al importante recorte que sufrieron tras la pandemia, de 48% y 75% respectivamente”.

CastroVerde informó recientemente que las frecuencias habían sufrido un recorte de un 43% en comparación con las que había en 2019, y con estas modificaciones, “pese a constituir una mejora que muchos viajeros agradecerán, el servicio queda lejos del anterior a la pandemia, resultando todavía un 37% menor”.

Como ya comentó CastroVerde, “resulta incongruente intentar fomentar el transporte público para paliar la crisis energética que sufrimos si se recortan los servicios y pretender transportar al mismo número de viajeros. Por lo que aún será necesario un esfuerzo adicional para recuperar las líneas más afectadas”.

Un servicio como éste, utilizado por miles de castreños que han visto mermada su calidad de vida por los recortes realizados, “debiera ser una prioridad para las autoridades más allá de los partidos las que gobiernen, especialmente para el Ayuntamiento de Castro y su alcaldesa, pero en este caso han tenido que ser los propios ciudadanos, asociaciones o partidos de la oposición, quienes reclamen la recuperación del mismo. Y aún queda un 37% por recuperar”.

Cuadros con los horarios de los recorridos Castro-Bilbao y viceversa, y comparativa de los servicios en 2019 con relación a los actuales: