CASTROVERDE DEFIENDE QUE, ESTA LEGISLATURA, “SE HA HECHO MÁS QUE NUNCA PARA LOS VECINOS DE LAS JUNTAS VECINALES”

POR OTRO LADO, ELENA GARCÍA ASEGURA QUE "HAY UN CONFLICTO ENTRE SINDICATOS" EN RELACIÓN A LAS MESAS DE NEGOCIACIÓN GENERAL Y DE FUNCIONARIOS

366

La concejala de Comunicación, Elena García, ha hablado hoy en Castro Punto Radio sobre las alegaciones que han presentado las asociaciones de vecinos de Sámano al presupuesto municipal 2019. Recordamos que califican de “insuficientes” los 150.000 euros que se contemplan para el conjunto de las juntas vecinales y aseguran sentirse ciudadanos de tercera, alegando que la mayor parte del dinero se centra en obras en el casco urbano.

Al respecto, García ha dicho que “me parece una falacia todo este discurso sobre las juntas. Es falso, porque parte de un supuesto falso, como que las juntas son una entidad aparte de todo, cuando ellos disfrutan de los servicios que disfrutamos todos los ciudadanos. Además, ya hay 150.000 euros que antes no había, ni las bonificaciones del IBI por vivir en una junta que hemos puesto nosotros. Creo que se ha hecho más que nunca para los vecinos de las juntas vecinales y se ha puesto una partida en los presupuestos para ellas, algo que nunca se había hecho”.

Ha añadido que, a veces, “se hacen obras específicas en algunas juntas, pero si se construye una acera peatonal en Sámano, no es para quejarse de que en mi barrio no hagan otra. Entiendo que es necesario que si cualquier ciudadano de Castro va andando a Sámano, lo haga con seguridad. Eso es para todos y, de la misma manera, cuando se arregla algo en el casco urbano, es de todos”.

Vivir en una zona no urbana “tiene unas ventajas, como que resides en un entorno más natural y tranquilo; y unos inconvenientes, como que estás más condicionado con el transporte o con los servicios, no tienes una biblioteca al lado o lo que sea. Son cosas que tienes que poner en la balanza. Pero la limpieza y la recogida de residuos, instalaciones deportivas y culturales, todo tipo de programación de actividades, etcétera, es para todos los vecinos de Castro y todos nos beneficiamos”.

García ha insistido en que ese discurso de las asociaciones de vecinos “no profundiza en la realidad y los argumentos no son reales. Veo que nos quejamos ahora que hay 150.000 euros cuando antes no los había. Cuando se deciden las inversiones, a veces hay obras que afectan al casco urbano y otras a las juntas. Por ejemplo, cuando se hicieron los asfaltados en 2017, los había en el casco urbano y un montón en las pedanías. Cuando inviertes, piensas en el municipio y no en un sitio u otro”.

Ha finalizado añadiendo que “también beneficia a los vecinos de las juntas que se mejoren cosas en el casco urbano, porque harán vida aquí, supongo”.

MESA DE NEGOCIACIÓN DEL PERSONAL FUNCIONARIO

Al respecto de la reciente creación de la Mesa General de Negociación del Personal Funcionario, la edil ha negado que se haya tomado esta decisión tras la amenaza del sindicato APLB (Asociación de Policía Local y Bomberos) de presentar una querella por prevaricación. Por el contrario, ha defendido que, “los técnicos siempre han abogado por una mesa única, la general, teniendo en cuenta que las condiciones que rigen en el Ayuntamiento afectan al personal laboral y funcionario”.

La concejala ha asegurado que “todo esto es un conflicto entre sindicatos”. Ha recordado cómo, en su momento, en la mesa general “estaba representado APLB, pero eso nos les parecía bien a otros sindicatos porque, legalmente, no les correspondía al no tener la suficiente representatividad. Cuando se fue estrictamente a lo que decía la Ley, se quedaron fuera de esa mesa”.

APLB siempre ha pedido que se convoque la de funcionarios para poder estar representados y “nosotros no es que nos negáramos, sino que sí consideramos que los temas que se trataban eran generales”. Cuando el equipo de Gobierno se replanteó la situación fue “en el momento en el que se habló del cambio de la Relación de Puestos de Trabajo en el Organismo de Bomberos para introducir el puesto de sargento y de jefe y que, cuando se integre el organismo en el Ayuntamiento, haya una jefatura. Vimos que ahí sí tenía sentido crear la mesa de funcionarios”.

Se convocó para el pasado lunes y “pasó lo que intuíamos que iba a pasar. Los sindicatos mayoritarios, como CSIF, UGT Y CCOO, se levantaron de la mesa porque dijeron que ese punto tenía que ir a la mesa general de negociación”.

Al final, “al no estar ellos, no hubo quorum suficiente y no se pudo sacar adelante el punto”.

García entiende que “son los sindicatos los que se tienen que poner de acuerdo, porque podemos estar así eternamente”. Ha hecho un llamamiento “a la razón y a hacer las cosas prácticas”.

Preguntada si la Ley obligaba a crear la Mesa de Negociación del Personal Funcionario, ha señalado que “hay interpretaciones. La Ley, en teoría, dice que hay que crearla, pero luego hay sentencias que señalan que, cuando las condiciones son comunes para funcionarios y laborales, se puede llevar a la general y no ir a la otra ni crearla”.

LISTA ELECTORAL

Por último, García ha informado que CastroVerde está ultimando la lista electoral de cara a los comicios locales. Una candidatura que, como ya informamos, vuelve a encabezar Ángel Díaz-Munío. Del resto de integrantes no ha querido dar detalles hasta “que se haga todo oficial, lo que será en breve”. Ni siquiera ha confirmado si ella estará o no en la lista.

Lo que sí ha dicho es que “creo que hay que hacer un esfuerzo por mantener nuestra línea. Seguir con la esencia e intentar renovar algo”.

Espera que la gente “haya apreciado nuestro trabajo, que ha sido mucho, y que nos den la confianza”. Cree que CastroVerde “sigue siendo necesario, porque queda mucho por cambiar y mejorar en el Ayuntamiento”.