DETALLES SOBRE EL PROYECTO DE CUBRIR EL PARQUE INFANTIL DE LA PORTICADA

ELENA GARCÍA DEFIENDE QUE EL QUE SE HAGA AHORA ESTA OBRA "NO TIENE NADA QUE VER CON LAS ELECCIONES"

343

La concejala de Comunicación, Elena García, ha dado hoy en Castro Punto Radio, todos los detalles sobre el proyecto para cubrir el parque infantil de la plaza Porticada. El cubrimiento de uno de estos espacios en el casco urbano era una demanda ciudadana a la que ahora se da respuesta.

Ha señalado que “nos ha costado sacarlo adelante y ha dependido de la disponibilidad presupuestaria y de tener una partida. Hemos conseguido meter esos 48.000 euros en una de las inversiones prorrogadas de las cuentas de 2014, pero ha habido que esperar a que comience 2019”.

Se ha decidido cubrir el de la plaza Porticada “por una cuestión técnica, al ser una zona resguardada. Por ejemplo, el de Amestoy, que se ha comentado, está muy al descubierto, entra el viento por todos lados y no tiene ese resguardo. Además, este tipo de estructuras, que son lonas, no soportan bien el viento y es más peligroso porque, en un momento dado, puede hacer efecto vela y estropearse. Hay que pensar en todo”.

En este caso, se ha tenido en cuenta también que “el de la Porticada es uno de los parques más utilizados y dispone de esa especie de gradas para que los padres se sienten. Es agradable para estar. Del mismo modo, se ha contemplado que es una zona en la que se hace mucho ruido que soportan los vecinos y creemos que el cubrimiento contribuirá a amortiguarlo”.

García ha dejado claro que el hecho de que “que se haga ahora éste, no quiere decir que no queramos hacer más y hemos hablado de otras posibilidades, como el de la plaza Hermandad de La Marismas o el de Ostende”.

El plazo de ejecución de los trabajos, de los que se encargará la empresa iPlay Urban Design, es de 15 días hábiles pero, “teniendo en cuenta que hay fines de semana de por medio y la Semana Santa, se alargará un mes aproximadamente”.

El tipo de estructura del cubrimiento será el de lona tensada, modo carpa. “Es el que se ha considerado el más adecuado y porque también teníamos una limitación presupuestaria. Cuando pasa de cierta cantidad, hay que hacer un proceso de licitación más complicado y, por agilizarlo, hemos optado por algo que nos entrara dentro de ese máximo de 50.000 euros”.

A los comentarios de algunos ciudadanos que hablan de proyecto electoralista que se hace ahora, que falta poco para los comicios locales, Elena García ha insistido en que “se ha conseguido ahora por el tema del presupuesto que he comentado antes y, después, lleva un proceso de contratación que nos ha traído aquí. Hay que hacerlo y hemos encontrado este momento. Eso no quiere decir que no se hayan hecho muchas cosas en todo este tiempo, sin ir más lejos, el arreglo de todos los parques infantiles. Ahora cubrimos uno, mucho mejor. Nosotros tenemos que regirnos por la legislatura y los ciudadanos, lo que tienen que ver, son las mejoras en el pueblo y, no de ahora, sino de estos tres últimos años. Todas las inversiones que hemos podido hacer las hemos hecho. Y va a haber más cosas, porque son asuntos que se han ido retrasando o que los hemos tenido que dejar para este bloque de dinero que ha llegado con el presupuesto prorrogado”. Ha dejado claro que “no tienen nada que ver con las elecciones y lo hemos hecho cuando hemos podido. Si hubiera sido el año pasado, mejor”.