EL CATERING SOCIAL SERÁ GRATUITO PARA PERSONAS MAYORES O CON DISCAPACIDAD QUE SE ENCUENTREN EN SITUACIÓN DE NECESIDAD SOCIAL

293

El Ayuntamiento de Castro, desde el Departamento de Servicios Sociales, ofrece el servicio de catering social-comida a domicilio para aquellas personas mayores y/o con discapacidad que se encuentren en una situación de necesidad social, con el objetivo de redundar en la mejora de sus condiciones de salud y bienestar, de manera que contribuya al desarrollo de una vida autónoma.

Como señala el Consistorio en nota de prensa, “el servicio es gratuito, ya que de momento se está haciendo cargo el Gobierno Regional, por lo que las cuantías que se venían cobrando dejarán de cobrarse teniendo en cuenta las situaciones de vulnerabilidad debido a la crisis sanitaria”.

En la actualidad se están beneficiando 34 personas de este servicio que consiste en el reparto a domicilio de un menú mensual elaborado en función de las necesidades de salud indicadas en el informe médico (sin sal, para dietéticos, triturado…).

La entrega se realiza 3 días por semana en el propio domicilio de la persona solicitante, la cual debe depositarlo en su refrigerador para un óptimo consumo y calentarla en el microondas.

Se puede solicitar dicho servicio de manera gratuita en el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento previa cita con el Trabajador Social.

El catering parte de un contrato suscrito por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales con la Fundación Cántabra para la Salud y Bienestar Social, asumiendo ICASS el coste total.

La elaboración y reparto de la comida corre a cargo de la Empresa Eurest Colectividades.

Este servicio es compatible con el de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia Municipal, e incompatible con el de Centro de Día, Servicio Residencial así como con las prestaciones vinculadas al servicio y para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales.

La concejala del área, Leire Ruiz, defiende que “trabajamos de forma primordial para que nadie se quede atrás, ayudando e impulsando a los vecinos más vulnerables, sobe todo, como consecuencia de la pandemia. Nuestro objetivo es dotar a quién más lo necesita de lo básico para realizar una vida autónoma e independiente”.