HABLAMOS CON LA PROPIETARIA DE UNA ‘CASA PASIVA’ EN GURIEZO, VIVIENDA DISEÑADA PARA DISMINUIR AL MÁXIMO LA DEMANDA DE ENERGÍA

ROSALÍA GARCÍA SEÑALA QUE "SE REDUCE HASTA EN TRES VECES EL IMPORTE DE LAS FACTURAS"

2102

En los últimos tiempos están de actualidad las constantes subidas de los precios de la luz e incluso del gas. Existen unas viviendas, conocidas como ‘Casas pasivas’ diseñadas precisamente para conseguir el mayor ahorro energético posible. Rosalía García tiene una de estas viviendas en Guriezo y hemos hablado con ellas en Castro Punto Radio.

Como ha detallado, son cinco los pilares que caracterizan este tipo de casas.

-Más eficiencia con aislamientos térmicos mayores. En su casa. Rosalía tiene 24 centímetros de lana de roca, cuando en una tradicional hay sobre cinco.

-La hermeticidad, que se consigue colocando una lámina por todo el contorno para evitar la pérdida de aire.

-Se evitan los puentes térmicos entre unas zonas y otras de la vivienda, por ejemplo, usando los mismos materiales de una planta que en otra.

-Cerramientos de puertas y ventanas de altas prestaciones con cristales de triple vidrio.

-Cuenta con un sistema de ventilación mecánica que impulsa el aire hacia el interior y por una rejilla la saca al exterior.

Con todo “no es necesario un gasto grande en energía y no dispone de calefacción porque no necesita un aporte tan grande de calor”.

El coste de una vivienda de este tipo es “un 5 o 10% superior a la de una tradicional, pero el coste en las facturas se reduce hasta en tres veces”.