EL CENTRO ASISTENCIAL LA LOMA HA DEJADO ATRÁS LO PEOR DE LA CRISIS SANITARIA Y YA NO REGISTRA NINGÚN POSITIVO EN COVID-19

DESDE EL 1 DE JUNIO SE HAN RETOMADO LAS VISITAS DE FAMILIARES CUMPLIENDO TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

614

Tras pasar semanas muy duras, con decenas de positivos por coronavirus, 18 fallecidos y momentos también realmente complicados en los que fue tremenda la escasez de material de seguridad, el Centro Asistencial La Loma va recuperando la estabilidad e incorporándose, poco a poco, a la nueva normalidad.

Como ha señalado en Castro Punto Radio el gerente del centro, Juan Miguel Jiménez, “a día de hoy no tenemos ningún positivo entre los usuarios y, de todos los casos que hubo en el personal, solo están de baja dos trabajadores, pero porque están esperando que se les haga el segundo análisis de negativo. Ahora, una vez que alguien da positivo, para decir que ya te has curado, tienes que dar negativo es dos análisis”.

Pasados los momentos más duros, “anímicamente estamos respirando todos un poco y empezando a disfrutar de esta nueva situación y acostumbrándonos a los cambios que conlleva, en cuanto a la relación que tienen los usuarios con los familiares, a estar siempre con la mascarillas y la distancia de seguridad; y limitando aún, prácticamente a cero, las actividades que solíamos hacer con los residentes fuera de las instalaciones”. Se trata de “pequeñas molestias después de lo que hemos vivido y que nos cogió a todos de repente, sin tener ni idea de cómo afrontarlo, cómo actuar e, incluso, cómo sentir”.

Situaciones muy duras pero que, al mismo tiempo, han dejado algunas cosas positivas. Se ha referido Jiménez a “la solidaridad tan importante que ha habido, entre los propios trabajadores, que han estado haciendo más allá de lo que sería su estricta labor; y de la ciudadanía de Castro a la que no me canso de agradecer la reacción maravillosa que tuvo con nosotros cuando se hizo un llamamiento a la colaboración porque no había forma de localizar EPIS. Cosas como esa de la solidaridad que surgió en los momentos más duros, es algo que no debemos olvidar nunca”.

Desde el pasado 1 de junio, los usuarios del Centro Asistencial La Loma ya están recibiendo visitas de sus familiares, tras diseñarse el correspondiente protocolo de seguridad, sobre el que ha dado detalles Jiménez. “Es necesario concertar cita previa y podemos tener, de forma simultánea, dos visitas a dos usuarios con una duración máxima de 45 minutos. Se recomienda que siempre sea el mismo familiar para reducir la posibilidad de volver a introducir el Covid en el centro y deben acudir con mascarilla y guantes. A la entrada, y antes de acceder a la sala de visitas, pasan también por una alfombra desinfectante y rellenan una ficha con una serie de datos que permitan su localización rápida en caso de que se diera un positivo”. El centro tiene capacidad para unas 20 visitas diarias, “aunque aún no hemos llegado a esa cifra”.

En La Loma hay un residente encamado que no se puede mover y, en ese caso, “se acompaña al familiar a la habitación, que se ha preparado al efecto”.

Jiménez ha destacado que “no se nos tiene que olvidar que el virus sigue estando ahí fuera y mata”.

En el centro se siguen haciendo PCR ante la mínima sospecha. De hecho, “ayer mismos se hicieron 14 y hoy han llegado todos los resultados negativos. Hasta el momento en el que exista una vacuna o un tratamiento efectivo, no nos queda otra que prevención, distancias, mascarillas y, a la mínima sospecha, prueba y aislamiento. No tenemos otra forma, de momento, de luchar contra el ‘bicho’”.