EL CENTRO CULTURAL LA RESIDENCIA ACOGE ESTA TARDE UNA CHARLA SOBRE LA COLECCIÓN DE PINTURA DE EL PRADO

EL PONENTE, CARLOS SALAZAR, DESTACA QUE "EN ESPAÑA CONTAMOS CON MUCHO PATRIMONIO PICTÓRICO, PERO PODRÍAMOS TENER MÁS"

186

El Centro Cultural La Residencia acoge esta tarde, a partir de las 19:00 horas, una charla coloquio titulada  ‘El Prado 200 años museo, 500 de inicio de la mayor colección de pintura del mundo’. Está organizada por la Escuela de Adultos de Castro y el ponente será Carlos Salazar Anuncibay, profesor de Historia del IES Ataúlfo Argenta, con el que hemos hablado en Castro Punto Radio.

Ha detallado que, durante la charla, “abordaremos el peso de El Prado pero desde el punto de vista concreto de cómo se va formando la colección, teniendo en cuenta que en España tenemos la mejor pinacoteca del mundo”.

Este año se está celebrando el bicentenario de la fundación del museo, “pero los fondos existían en las colecciones reales y eran muy anteriores. Eran, en principio, patrimonio privado porque coleccionaban, no como reyes, sino como particulares. No será hasta la creación, por parte de Felipe II, del concepto de Patrimonio de la Corona, que estos bienes pasaron a la nación”. De esta forma, “todo lo que entra bajo el amparo de la Corona es inalienable y no se puede vender. Gracias a estos reyes (Trastámaras, Austrias y Borbones) gozamos de la primera pinacoteca mundial”.

Esta tarde se hablará también de “episodios significativos relacionados con el crecimiento de las colecciones y de cómo, pese a que El Prado es el primer museo del mundo de pintura en cuanto a cantidad y calidad, ha sufrido muchos expolios y pérdidas”.

Salazar ha destacado “el saqueo a manos de las tropas inglesas y francesas durante la Guerra de la Independencia. Es curioso, además, porque buena parte de esas obras se sabe dónde están y cuál es su origen, pero no pueden ser reclamadas por el patrimonio español. La única opción de recuperarlas es si salen a subasta pública y ahí, España tiene la opción de compra preferente. A España están volviendo cuadros, pero por adquisición, porque los hemos pagados dos veces”.

Durante la charla se concretará sobre la historia de alguna de esas obras y sus avatares históricos. Por ejemplo, “las Tablas de Rafael, que estaban en El Escorial y que fueron saqueadas por los generales franceses. En su huida a través de las montañas bajo el aguacero y con el ejército español pisando los talones, estas obras sufriendo mucho y, una vez recuperadas en París, tuvieron que ser pasadas a lienzo. También hay muchos cuadros de Velázquez, unos 40, que están fuera del país”.

Salazar ha subrayado que “esta tarde daremos una serie de pinceladas para que sepamos que, a pesar de tener un gran patrimonio pictórico, podríamos tener muchos más. Si hiciéramos un museo en España con todo aquello que hemos perdido, llenaríamos tres edificios como El Prado”.