EL CENTRO DE FORMACIÓN SOMORROSTO OFRECE PARA EL PRÓXIMO CURSO HASTA 27 CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

YA ESTÁ ABIERTO EL PLAZO PARA FORMALIZAR LA PREMATRÍCULA

86

El Centro de Formación Somorrostro tiene abierto el plazo para formalizar la prematrícula en Formación Profesional de cara al curso 2019-2020. Se podrá realizar antes del 14 de este mes de junio.

Todos los detalles nos los ha ofrecido esta mañana en Castro Punto Radio el coordinador pedagógico de FP, Txema Llano.

Un centro educativo con 70 años de experiencia, al que acuden numerosos alumnos castreños, y que para el próximo año seguirá contando con la oferta formativa más completa de Vizcaya.

En la actualidad cursan sus estudios más de 2.000 estudiantes, distribuidos entre la ESO, Bachillerato y FP. Con un gran recorrido dentro del mundo de la Formación Profesional, Somorrostro ofrece en estos momentos nueve familias de ciclos formativos diferentes en FP Básica, Grado Medio y Grado Superior, que se distribuyen así:

4 ciclos de FP Básica: Electricidad y electrónica; Fabricación de elementos mecánicos (soldadura); Mantenimiento de viviendas (fontanería); y Peluquería y estética.

Los nueve ciclos de Grado Medio son: Atención a personas en situación de dependencia; Electromecánica de vehículos; Gestión administrativa; Instalaciones eléctricas y automáticas; Mantenimiento electromecánico; Instalaciones de telecomunicaciones; Soldadura y calderería; Mecanizado; y Sistemas microinformáticos y redes.

Los oferta de Grado Superior de FP es todavía más amplia, con 14 ciclos: Administración y finanzas; Automatización y robótica industrial; 2 grupos en Automoción; Administración de sistemas informáticos; Construcciones metálicas; Educación y control ambiental; Mecatrónica industrial; Sistemas electrotécnicos y automáticos; Sistemas de telecomunicaciones; Prevención de riesgos laborales; Diseño y fabricación mecánica; Programación de la producción en fabricación mecánica; y Marketing y publicidad.

Cada ciclo estará integrado por 25 alumnos, salvo Automoción, que como antes indicábamos, tendrá 50 alumnos en dos grupos.

Txema Llano nos decía como el centro “está inmerso en un importante cambio metodológico, transformando todos sus ciclos en lo que se conoce como ‘ciclos de Alto Rendimiento’ o ‘ciclos ETHAZI’ donde se promueve el aprendizaje por retos. Esta nueva forma de trabajar, basada en conseguir retos, se fundamenta en la resolución de situaciones problema reales que se le presenta al alumnado, para que puedan desarrollar su aprendizaje. Son situaciones que deberían acercarse al máximo posible a la realidad laboral. Durante el desarrollo del reto, van surgiendo problemas en los que el profesorado acompaña al alumnado en la resolución de los mismos”.

Ese trabajo en los retos “debe ser colaborativo e interdisciplinar lo que ha obligado a la superación del concepto tradicional de asignaturas y a la reducción al máximo de los exámenes tradicionales”, indicaba el coordinador de FP. “Este cambio ha obligado al Centro a una profunda transformación en sus aulas. El diseño de nuevos espacios ha sido imprescindible para potenciar este estilo de trabajo”.

Llano también ha destacado como el Centro de Formación Somorrostro “lidera el campo de la FP Dual, en la que el alumnado estudia y trabaja en empresa de manera simultánea, haciendo así que el aprendizaje se acerque más a la realidad que encontrarán una vez terminados sus estudios. Más de cien estudiantes de segundo curso se formarán el próximo curso en esta modalidad”.

Para los responsables de Somorrostro, “esta formación no tendría sentido sin un acompañamiento al mundo laboral, ahí es donde el CAE (Centro de acceso al Empleo) juega un papel fundamental. El año 2018 se convirtió en la entidad colaboradora de Lanbide que más puestos de empleo gestionó. Son ya veinte años de funcionamiento de esta área en la que se ha realizado una clara apuesta por acercar la FP al mundo empresarial”.

Por último, Txema Llano ha querido resaltar “el impulso de las políticas de movilidad, donde cada año presentan más alumnado al programa Erasmus para que hagan sus prácticas en países de la Unión Europea. Se han incorporado estudiantes tanto de grado medio como de grado superior”.