EL GRUPO MALORA SE HA INSCRITO AL COSO BLANCO CON DOS CARROZAS, “UNA DE ELLAS PARA GANAR”

JOSÉ AROZAMENA DEJA CLARO QUE “SI NO CONSEGUIMOS SALIR EN TORRELAVEGA, NO PODREMOS PARTICIPAR EN EL COSO BLANCO DE 2020”

476

El grupo de carrocistas Malora se presenta al Coso Blanco 2019 con dos obras, sobre las que ha dado detalles en Castro Punto Radio uno de sus integrantes, José Arozamena. Una de ellas, con la que esperan optar al primer premio, se llama ‘Sherezade’ y “creo que va a sorprender a la gente, es impactante, tiene seis metros de altura, por cuatro de ancho y 14 de largo, muy fina y elegante, y en blanco y amarillo. Lleva figuras grandes, pero no tan bastas como el año pasado, con tema asiático”.

La segunda, se basa en la cultura hindú e incluye “peces muy elaborados, con una caseta de la que salen unos dragones”. Con ella tratarán de quedar “sobre la mitad de la tabla en la clasificación”.

Arozamena ha destacado el importante trabajo en cuanto a mano de obra que supone la elaboración de dos carrozas de grandes dimensiones pero, también, el gran desembolso económico. No en vano, “suponen unos 5.000 o 6.000 euros elaborar una carroza que pueda optar a los primeros premios. Si lo podemos afrontar es gracias a que las empresas que suministran el material nos fían y abonamos el dinero después del Coso Blanco”.

Lleva desde los 16 años haciendo carrozas y cree que, en cuanto a la organización de esta fiesta por parte del Ayuntamiento, “se está dejando muy abandonado y va a llegar un día que no haya, o que se tenga que hacer contratando empresas”. Ha añadido que “no existe movimiento de locales y la gente joven no se acaba de animar”. Y es que, “es complicado porque ya tienes un desembolso de 1.000 euros para adquirir algo de herramienta”. Considera que, por parte del Consistorio, “habría que fomentar una escuela taller de carrocistas y animar a la juventud”.

Hace dos semanas se celebró la última reunión relativa al Coso Blanco, que “prácticamente sirvió para entregarnos las bases, que son iguales que las del año pasado”. Por lo demás, “se habló de temas rutinarios y sí se nos dijo que se va a tratar de mejorar la iluminación en la zona de las cafeterías del parque, y también la megafonía”.

Ha recordado cómo “llevan años diciendo que el jurado se va a pasar por los locales, dos o tres meses antes, para ver el trabajo de construcción, y no se está haciendo. Por el local no se ha pasado nadie”.

GALA FLORAL DE TORRELAVEGA

El Grupo Malora es otro de los afectados por la decisión que ha tomado el Ayuntamiento de Torrelavega de profesionalizar la Gala Floral y contratar todas las carrozas a las empresas Francis-2 y Quintana, dejando fuera a los grupos no profesionales.

Arozamena ha reconocido que “para nosotros es un palo” y ha dejado claro que “si no conseguimos salir en Torrelavega, no podremos participar en el Coso Blanco de 2020”. En este sentido, ha explicado que “no se pueden hacer carrozas como las que hacemos nosotros con idea sólo del Coso porque, te sale el tiro mal y no ganas el concurso, y las pérdidas económicas serían muy importantes”. Con lo que se pueda sacar en Torrelavega, se compensa el desembolso realizado.

Le parece “muy fuerte” la decisión adoptada en la capital del Besaya porque “los carrocistas de Castro llevamos mucho tiempo levantando la Gala”, pero ha reconocido que “se veía venir desde hace años. Ha habido ediciones en las que se han llevado carrozas  que daba pena verlas. Tanto va el cántaro a la fuente que, al final, pagan justos por pecadores”.

Desde el Grupo Malora están en contacto con el Ayuntamiento de Torrelavega y mantienen la esperanza de poder participar en la Gala Floral, teniendo en cuenta que el Consistorio ha dejado la puerta abierta a que cualquier asociación les presente un proyecto interesante. “Nos han dicho que preparemos ese proyecto y, si nos dejan, iremos”.

Para terminar, Arozamena cree que, tanto en Torrelavega como en Castro, “para que salgan unas carrozas de nivel, habría que presentar, de forma previa a participar, unos planos y unos diseños y estar obligados a cumplirlos en el desfile. No puede llevarse un premio una carroza de cinco metros”.