EL CENTRO DE FORMACIÓN SOMORROSTRO COMIENZA EL AÑO DE SU 75 ANIVERSARIO

432

Tal día como hoy, un 3 de febrero de 1947, el Centro Formación Somorrostro, referencia en la comarca y a donde acuden diariamente numerosos alumnos castreños, comenzó su actividad con treinta alumnos y alumnas y tres profesores y profesoras, liderado por D. Marcelo Gangoiti Urrutia.

En aquel momento la situación de la Zona Minera de Bizkaia presentaba un alto índice de degradación económica frente a la situación emergente de su comarca limítrofe, la margen izquierda del Nervión. Esta realidad impulsó a crear la Escuela de Orientación Profesional para que su alumnado pueda ingresar en las Escuelas de Aprendices de las empresas tractoras del desarrollo industrial y económico de Bizkaia en esa época.

Kerman López, patrono de la Fundación Marcelo Gangoiti y Vicario General de la diócesis de Bizkaia, Ainara Leiba, alcaldesa de Muskiz , Urtzi Alea, concejal de cultura, Javier Garcia, concejal de medioambiente, José Luis Jiménez, miembro del consejo de la Fundación y Javier Laiseca, director del centro, han dado hoy el pistoletazo de salida a los actos de conmemoración del 75 aniversario del Centro Formación Somorrostro, con la plantación de un “retoño” de los dos cedros del Líbano. Han sido cuatro estudiantes de 1º ESO los que han representado al alumnado en este simbólico acto que pretende mostrar la actualización del proyecto, aún vigente, de D. Marcelo, adaptado a las nuevas generaciones

Los actos del aniversario continuaran el próximo 1 de abril con la celebración del Premio Marcelo Gangoiti que llega a su XXV edición.