EL CENTRO DE INFORMACIÓN A LA MUJER ATENDIÓ A 183 USUARIAS EN 2019 DE LAS CUALES 113 ACUDIERON POR VIOLENCIA DE GÉNERO

501

El Centro de Información a la Mujer (CIM) atendió en 2019 un total de 183 mujeres de las cuales 113 fueron por violencia de género. De ellas, 59 tenían una orden de protección en vigor. Las cifras son superiores a las de años anteriores, como ha señalado la responsable del CIM, Ana María Cantiz durante la comparecencia en la que ha repasado la memoria de actuaciones del centro el año pasado.

La media de mujeres atendidas al mes fue de 50,5 de las que 34,5 lo fueron por violencia de género, datos que “para un municipio del tamaño de Castro resultan alarmantes, más si tenemos en cuenta que esas cifras han subido en cuatro mujeres más atendidas al mes de media con respecto a 2018”.

El CIM registraba 83 nuevas usuarias de las que 51 eran víctimas de violencia de género y en 25 casos había menores. En 2019 se contabilizaron 3 traslados a casas de acogida y estuvieron activos 24 terminales del servicio ATENPRO: teléfonos para la protección y apoyo social a las víctimas.

En cuanto al perfil de las usuarias del CIM, Cantiz ha trasladado que la mayoría tienen entre 40 y 49 años, aunque se percibe un aumento en la franja más joven de 15 a 29.

La mayor parte de estas mujeres son españolas, están casadas o divorciadas y no tienen empleo lo que, “en muchos casos es otra consecuencia de la violencia de género y el autocontrol al que son sometidas por parte de sus parejas”.

Se registra también un aumento de usuarias “que tienen una mayor formación e incluso estudios superiores, lo que indica que la violencia de género no entiende de estatus económico, social o formativo”.

Al margen de estos datos, Cantiz ha repasado también las actividades que realiza el centro, además de la atención directa a las usuarias. Existen dos líneas de actuación en este sentido.

En cuanto a las actividades dirigidas a la población en general, ha hablado de los talleres de educación emocional en igualdad que se han impartido en los centros de enseñanza secundaria del municipio. La actividad ‘Cuentos por la Igualdad’, que se ha realizado con estudiantes de 3º de Infantil con el objetivo de acercar, de una forma lúdica y divertida, la importancia de convivir en igualdad y fomentar el trato respetuoso entre mujeres y hombres desde edades tempranas. Y el concurso de dibujo infantil con motivo del Día de la Mujer Rural bajo el lema ‘La Mujer Rural Alimenta tu Imaginación’. Tomaron parte alumnos de 3º de Primaria.

Por último, Cantiz ha hablado de la participación del CIM en las campañas del 8 de Marzo y el 25 de Noviembre, junto con asociaciones y diversos colectivos del municipio.

En lo que tiene que ver con actividades dirigidas a las mujeres usuarias del recurso, ha mencionado ‘El Café de las Sabias’, dinámicas grupales dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género y mujeres en situación de exclusión social. En estos encuentros, se aborda la violencia de género, sus consecuencias, formas de enfrentarse a ella y superarla.

Cantiz ha estado acompañada por la concejala de Asuntos Sociales, Leire Ruiz y el responsable de Eulen Sociosanitarios (empresa concesionaria del CIM), Carlos Fernández.

En el siguiente enlace se puede consultar, al completo, la memoria del Centro de Información a la Mujer 2019:

http://www.castro-urdiales.net/portal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_17355_1.pdf