CHARLA SOBRE PREVENCIÓN Y MEJORA DE LA SEGURIDAD DE PERSONAS MAYORES

209

La Casa del Mar acoge el miércoles, a partir de las 17:00 horas, una charla enmarcada dentro del Plan Mayor Seguridad de la Guardia Civil y dirigida a la prevención y mejora de la seguridad de las personas mayores.

Un especialista de este cuerpo hablará, entre otras cosas, sobre robos en viviendas, timos y estafas y falsos revisores y comerciales, aportando a los asistentes recomendaciones y pautas para evitar ser víctimas.

José Martín, teniente de la Guardia Civil, ha explicado en Castro Punto Radio que “hemos estructurado la charla de forma que, analizando como puede ser el día a día de estas personas, hemos visto cuáles son las vulnerabilidades que se plantean y ofrecemos posibles soluciones para ello”.

Con estas citas informativas, “se trata de prevenir esas situaciones”. De esta forma “hablamos de los robos en la vía pública que, en la mayoría de los casos, son sin violencia y no enterándose la víctima hasta después”. Por eso, “hay que estar atentos al contacto con otras personas y ofrecemos pequeños consejos de seguridad que, a veces parecen obvios, pero que no se practican en muchas ocasiones”. Por ejemplo, “tener siempre el bolso controlado porque estamos haciendo la compra y lo dejamos en el carrito; o vamos a la pescadería, lo apoyamos en el mostrador y nos vamos a la otra esquina a ver que pescado queremos…”. Martín ha recomendado también “llevar el bolso delante y cerrado, repartir el dinero entre varios bolsillos para que, si sufren un robo, no se lleven todo, no sacar mucho dinero de un golpe del banco…”.

Sobre las falsas revisiones en casa por parte de inspectores, “en la charla ofrecemos la normativa al respecto y dejamos claro que la compañía suministradora siempre avisa de cuando toca esa revisión y que nunca se paga a ese trabajador en mano, sino que el cobro lo cargan a nuestra factura”.

Ha alertado de que “hay que tener cuidado de a quién se abre la puerta porque hay delincuentes que dicen, por ejemplo, que vienen mandados por la comunidad porque ha habido alguna fuga. Llegan incluso a amenazar al ciudadano con que, si no les deja pasar, se van a ver obligados a cortar el agua o el gas”.

Por último, “también abordamos temas como el de los abusos económicos o psicológicos a personas mayores dependientes por parte sus cuidadores. Hablamos de ello y les explicamos medidas legales como la figura de la autotutela o las posibilidades que cualquier persona tiene de, a unos años vista, adoptar medidas para decidir sobre la administración de su patrimonio  y sus bienes. Una persona que tenga una edad o sufra una enfermedad que sepa que la va a convertir en dependiente, con antelación, puede dejar todo bien atado para que se haga su voluntad y no sufra este tipo de abusos”.