CINCO CANDIDATOS A LA ALCALDÍA (PP, AxC, Cs, PODEMOS Y OLA) PARTICIPARON EN EL DEBATE ORGANIZADO EL SÁBADO POR SEO BIRDLIFE

417

Finalmente, el debate organizado por SEO Birdlife el pasado sábado en la Casa de la Naturaleza contó con la presencia de cinco candidatos a la Alcaldía castreña: Ana Urrestarazu, del PP; Agapito Pastor, de Acuerdo por Castro; José María Liendo, de Ciudadanos; Alberto Martínez, de Podemos y Javier Arcocha, de OLA Cantabria.

El PRC estuvo representado por Pedro Fuste, ya que el cabeza de lista disculpó su presencia por la mañana.

El coordinador del Grupo Local de SEO Birdlife y de la plataforma Custodia del Territorio, Óscar Prada, señalaba hoy en Castro Punto Radio que “nosotros lanzamos la propuesta para que fueran los candidatos a alcaldes, pero los partidos tenían la opción de enviar a otro miembro de la candidatura”, explicaba. Por ello, la ausencia de última hora del PSOE y, sobre todo, la ya anunciada de Castro Verde, suscitaron las críticas de los participantes en el debate y el público asistente.

Prada ha repasado algunas de las propuestas de los partidos representados en el debate. Todos coincidieron en reactivar el Consejo Municipal de Medio Ambiente como el foro más adecuado para incentivar la participación ciudadana.

La candidata popular Ana Urrestarazu, sobre la custodia del territorio, se remitió a los ejemplos de Santander, Astillero y Liendo, municipios gobernados por el PP, para aplicarlo también en el municipio castreño. Agapito Pastor puso como ejemplo a la Junta Vecinal de Oriñón, que también dispone de esta herramienta.

José Mari Liendo habló de medidas que la Junta de Sámano ha favorecido para preservar una zona de explotación forestal que afectaba a especies sensibles. Por su parte, Alberto Martínez, quiso poner en valor el trabajo de Podemos en el Parlamento de Cantabria respecto a la declaración de la Montaña Oriental Costera (MOC) como espacio natural protegido.

También se abordó el caso de la cantera de Santullán ya que, según apuntaba Óscar Prada, el ayuntamiento debe velar por el cumplimiento de la ley ya que “no se está respetando la normativa ambiental y es algo que se viene denunciando desde hace años”.

Y por encima de todo la revisión del PGOU como herramienta fundamental para la planificación y gestión de los espacios naturales del municipio, algo que “debe ponerse en marcha de inmediato”.

En opinión de los organizadores del debate, la experiencia ha sido “muy constructiva y muy positiva”.

La Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Cantabria confirmaba, a través de su jefe de servicio Angel Serdio, la aprobación del presupuesto de 100.000 euros para lanzar el pliego de licitación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) para el espacio natural protegido Montaña Oriental Costera.