PARA EL PSOE “CV HA DEMOSTRADO FALTA DE PLANIFICACIÓN Y DE GESTIÓN” Y “HA GOBERNADO CON PREPOTENCIA Y SOBERBIA”

SUSANA HERRÁN ESTÁ DISPUESTA A DIALOGAR CON TODAS LOS PARTIDOS PARA POSIBLES PACTOS, PERO VE "COMPLICADO UN ACUERDO CON EL PP"

224

En nuestra ronda de entrevistas con candidatos a la Alcaldía de Castro Urdiales, hoy ha visitado los estudios de Castro Punto Radio la cabeza de lista del PSOE, Susana Herrán.

Ha comenzado haciendo un balance de la presente legislatura, que para los socialistas ha tenido dos partes diferenciadas: una como integrantes del equipo de Gobierno junto a CastroVerde y otra desde la oposición tras la ruptura del pacto.

Ha recordado cómo el acuerdo con CastroVerde se alcanzó porque “teníamos proyectos programáticos muy similares”. La intención del PSOE era “gobernar desde  la responsabilidad el consenso y el diálogo, y no fue posible. Nos echaron sin dar explicaciones y, desde entonces, hemos seguido siendo coherentes, desde la oposición, con lo que defendíamos estando en el Gobierno”.

Según Herrán, el distanciamiento con CastroVerde “comenzó cuando dejamos patente la necesidad de atender a las juntas vecinales como se merecían. Ahí empezó todo y siguió con el problema que hubo para pagar a las trabajadoras de la Residencia Municipal. CV decidió mirar para otro lado. La compra de la autoescala también supuso una discrepancia porque nosotros apostábamos porque era una prioridad”.

Todos estos asuntos, “los hemos seguido defendiendo desde la oposición y nuestra postura no ha cambiado en absoluto, tanto dentro como fuera del Gobierno”.

Según Herrán, tras la ruptura del pacto, CV “demostró su falta de planificación, de gestión, su imposibilidad de gestionar todos los asuntos con siete concejales y la ausencia de un capitán que liderara el barco”. Con todo, “han gobernado desde la improvisación, a golpe de noticia, con una actitud prepotente y soberbia y demostrando que carecen de capacidad de diálogo, algo que para nosotros es imprescindible”.

Ha reiterado que “no fueron capaces de dialogar con nosotros y de escucharnos. Rompieron el pacto y nos dijeron que siguiéramos llevando nuestras concejalías porque lo que querían era ordenar y mandar y que nosotros continuáramos trabajando”.

Sobre la relación CV-PRC desde entonces, Herrán ha señalado que “no tenemos constancia de que hubiese un pacto oculto entre ellos, pero todos los actos posteriores han dejado patente que sí ha habido un allanamiento. El PRC ha estado apoyando al equipo de Gobierno en todo lo que ha querido hacer”.

En lo que respecta al extenso programa electoral, “real y realizable”, que presenta el PSOE, su candidata a la Alcaldía ha destacado que “tenemos que empezar a pensar que somos un municipio de más de 60.000 habitantes de hecho y que nos merecemos unos servicios públicos de calidad. Queremos un Castro sostenible y con oportunidades de futuro”. En este sentido, “hay que impulsar el polígono de Vallegón, atraer nuevas empresas y que las que están en el casco urbano se trasladen también allí”.

El PSOE aboga por “impulsar el Centro de Empresas de Vallegón, que no se ha puesto en marcha y ahora funciona de almacén. Hay que dotarlo de medios para que los nuevos emprendedores tengan un apoyo en sus comienzos”. Del mismo modo, “bonificar a las medianas y pequeñas empresas para que contraten a gente de Castro”.

También creen necesario “apoyar las iniciativas del comercio y la hostelería que, por parte de CastroVerde, no han recibido más que palos en las ruedas”.

Cuando el PSOE habla de servicios de calidad se refiere, por ejemplo, a “mejorar la limpieza del municipio haciendo un seguimiento exhaustivo del contrato para que se cumpla”. Por otro lado, “poner en marcha un Plan de Mantenimiento de Viales y renovación del mobiliario urbano porque estamos ya hartos de los parches”.

El cine teatro se incluye también en el programa electoral del PSOE, pero “unas instalaciones de verdad, en la explanada frente al polideportivo Pachi Torre y que cubran las necesidades del municipio”. En esta línea, abogan por “aparcar el teatrillo del Ágora que se ha propuesto esta legislatura”.

La participación ciudadana es “fundamental para nosotros y queremos reactivar los Consejos Sectoriales, por los que siempre hemos apostado”. Además, “vamos a seguir realizando encuentros periódicos con los ciudadanos. Nos acercaremos a las juntas y los barrios para escuchar a los vecinos y para informarles, que es lo que ha faltado estos cuatro años”.

Para conseguir el “Castro del Siglo XXI” del que habla el PSOE en su programa, el apoyo del Gobierno de Cantabria será fundamental en algunos aspectos. Herrán se ha comprometido a que, “si soy alcaldesa, estaré en Santander continuamente tocando a las puertas y pidiendo lo que nos merecemos, que ya es hora”.

Ha defendido que “ya en esta legislatura, desde la oposición, hemos estado pidiendo pero nosotros lo comunicamos cuando ya es una realidad”. Ha recordado, entre otras cosas, cómo “desde una consejería del PSOE se ha llevado a cabo la ampliación del Centro de Salud Cotolino y la inclusión de nuevas especialidades. Si gobernamos, vamos a seguir exigiendo que aumenten”.

Ha insistido en que esa obra “es un hecho y no vendemos humo. Ya está implantada” al contrario que otros proyectos impulsados por el PRC, como “el refuerzo del rompeolas que, esperamos sea una realidad pero que, de momento, está anunciado”. Ha hablado también de la última fase de la rehabilitación del Mercado de Abastos, “que no ha comenzado”.

De cara a las elecciones del próximo domingo, los socialistas aspiran a conseguir tan buenos resultados como en las Generales, en las que sumaron casi 6.000 votos en Castro. Lo que tiene claro Herrán es que “necesitamos ganar para poner en marcha las políticas de progreso”. Para ello, “tenemos que movilizar al mayor número de personas posibles para que vayan a votar”. El PSOE sale “a ganar y, sobre todo, a gobernar. Si no queremos que sumen las derechas, hay que confiar en el Partido Socialista”, ha dicho.

Sobre posibles pactos tras las elecciones, Herrán ha afirmado que “somos un partido de diálogo y hablaremos con las formaciones que tengan un programa que coincida con el nuestro, dejando de lado las siglas porque la gente está harta de que no lleguemos a acuerdos entre nosotros”.

Los socialistas no cierran la puerta al diálogo, siglas aparte, pero ven “complicado” un posible pacto con partidos como el PP “porque ideológicamente estamos en las antípodas”.

Como candidata también a la Presidencia de la Junta Vecinal de Mioño, Herrán ha sido clara a la hora de asegurar que, desde el alcalde de Castro y de Mioño, se mantendría en ambos cargos porque, “cuando me presento lo hago con la máxima de las responsabilidades”.