CIUDADANOS (Cs) NO DESCARTA PACTOS CON NINGÚN PARTIDO: “ESTAMOS ABIERTOS AL DIÁLOGO”

511

Tras hacer una “reflexión en frío” de los resultados electorales del pasado domingo, el candidato a la Alcaldía por Ciudadanos (Cs), José Mari Liendo, ha señalado en Castro Punto Radio que están “contentos porque hemos conseguido un número de votos considerable y la representación en el Ayuntamiento con dos concejales”. Cree que éste “tiene que ser el inicio de un proyecto que se implantaba nuevo en Castro. Ahora toca trabajar mirando al futuro e intentando consolidar la estructura del partido para tratar de crecer”.

Ha reconocido que “el objetivo real era alcanzar, al menos, los tres ediles, pero estamos contentos”. Considera que los votos que ha obtenido Ciudadanos podrían venir de los que ha perdido el PP, una formación “a la que le ha podido pasar factura la dinámica nacional adversa y luego el hecho de que gran parte de sus miembros decidiese salir y participar en otras fuerzas”.

Sobre el resultado obtenido por CV, Liendo ha afirmado que “no esperaba tanto castigo”, pero entiende que “el gobernar quema y te obliga a tomar decisiones que mucha gente no entiende”. Sin embargo, “el problema es que muchas de esas decisiones se han tomado a espaldas de la ciudadanía. Podemos también ha podido restarles y luego está el sustento que han hecho de algunas situaciones personales de miembros del PRC, que los votantes no les han perdonado, aunque sí lo han hecho con los regionalistas”.

En este sentido, “me resulta complicado explicar lo que ha sucedido con el PRC. Se presenta el mismo candidato que al inicio de legislatura decide irse de la Corporación para dejar resueltas sus situaciones personales, obligando a su partido a participar del proyecto de CastroVderde, y no sólo no hay penalización, sino todo lo contrario. Ahí no tengo una explicación. Me ha sorprendido”.

En las juntas vecinales, para las Municipales, el PRC ha sido la fuerza más votada, con 1.038 votos. Por tanto, en las pedanías, el mensaje regionalista ha calado. Según Liendo, “cuentan con una marca, que es la de Revilla, que les beneficia. Creo que es un buen referente porque es mediático. Es un señor muy rural y, aunque no haya estado presente en las juntas esta legislatura, tiene su caladero de votos”.

Con respecto al PSOE, “viene de una dinámica buena a nivel nacional, de ganar unas Generales, y eso tira”. Considera que “la marca ha ayudado mucho” frente a una candidata, Susana Herrán, “que gana en Castro pero sucumbe de manera bestial ante el PRC en su pueblo, Mioño”.

Por último, para Liendo, Podemos “se ha beneficiado de la hecatombe de CV. Toda esa gente desencantada de esa izquierda un poco más radical, deriva su voto a la formación morada y creo que esa lectura es sencilla”.

De cara a alcanzar pactos, ningún partido político se ha puesto en contacto, de momento, con Ciudadanos, formación que podría ser la llave para conformar Gobierno con cualquier fuerza desde ese posicionamiento de centro que defiende. Liendo no descarta ningún tipo de acuerdo con ninguna fuerza política y “estamos abiertos al diálogo y a que los programas coincidan en cuanto a lo que queremos hacer en Castro”.

En base a “un programa y a puntos esenciales que hagan de Castro un lugar mejor”, estarían dispuestos a formar parte de una colación en la que estuviera el PP, o a pactar con PSOE o PRC. Ahora bien, ha insistido en que “no estamos para resolver las situaciones personales de cada uno de los miembros de la Corporación. Nos sentaríamos con todas aquellas personas que presenten un proyecto y que nosotros tengamos la capacidad de incluir aquellas propuestas que creamos interesantes y desechar otras que no consideremos buenas para Castro. La base de todo es el diálogo sobre un programa y no sobre las situaciones personales de nadie”.

En cualquier caso, desde su punto de vista, “el pacto PSOE-PRC sería el natural, viendo los acontecimientos a nivel regional de los últimos años. Habrá que ver si Pedro Sánchez necesita al diputado regionalista en el Congreso y, de ahí para abajo, ese pacto entraría dentro de lo que es la lógica”.

RESULTADOS EN SÁMANO

Liendo ha sido reelegido presidente de la Junta Vecinal de Sámano, obteniendo 130 votos más que en 2015. Pese a eso, el PRC ha estado muy cerca y se ha quedado a 8 sufragios. “Es otra cosa complicada de explicar, teniendo en cuenta que es un partido que, en estos cuatro años, no ha participado de la gestión de la junta con ninguno de sus dos vocales”.

Ha agradecido el apoyo de los vecinos, “que han sabido entender que cogimos una junta que, la mayor parte de la legislatura ha estado en quiebra técnica y que se ha hecho una gestión responsable”.