LOS CLUBES CASTREÑOS OPINAN SOBRE LA DECISIÓN DE APLAZAR HASTA 2021 LA COMPETICIÓN EN EL DEPORTE BASE

657

Tras la decisión del Gobierno de Cantabria de retrasar el inicio de las competiciones en deporte base hasta el 1 de enero de 2021, hemos hablado en Castro Punto Radio con varios clubes deportivos del municipio que han coincidido en que esta medida no les ha cogido por sorpresa y que, en cierto modo, se la esperaban.

Uno de los responsables del Ágora Club de Fútbol, Santiago Vélez, ha asegurado que “quizá nos hacen hasta un favor en el sentido de que, mover a las familias los fines de semana de un campo a otro, suponía más riesgo para todos”.

Continuarán con los entrenamientos, manteniendo todas las medidas de seguridad establecidas y “ahora estamos moviendo fichas porque hay algunos chavales que decidieron desde el principio no continuar, quizá por miedo; y otros que han manifestado su intención de dejarlo tras haberse retrasado el inicio de las competiciones, aunque son muy pocos y la mayoría continúa”.

Cuando hay competiciones, “los padres pagan 150 euros de la mutualidad (el seguro sanitario) que cubre las contingencias médicas que se puedan ocasionar debido a lesiones”. Ahora que se retrasa el inicio de los partidos, surge el problema de cómo cubrir las posibles lesiones que se den en los entrenamientos, que van a continuar. En este sentido, Vélez ha trasladado que “el club, que cuenta con unos 170 niños, tiene intención de hacerse cargo del pago de un seguro médico, lo que nos supondrá sobre 900 euros”.

Será un esfuerzo económico añadido, teniendo en cuenta también que “la subvención del Ayuntamiento nos va a bajar considerablemente”.

Al mismo tiempo, “hemos rebajado un poco la cuota que pagan los niños del club para compensar los 55 días en los que no hubo actividad debido al confinamiento”.

CLUB CARBONERO CASTRO

Por otro lado, José Ramón Rueda, del Club Carbonero Castro, ha asumido que “hay que adaptarse a lo que hay porque lo más importante es tener mucho cuidado”. Mientras no haya competición, “seguiremos entrenando y aprovecharemos para hacerlo a fondo y tratando de mejorar la técnica”.

Este club de atletismo ha registrado esta temporada “las bajas habituales de todos los años”, aunque “hemos incrementado el número de altas, sobre todo de deportistas cadetes y juveniles que, en su momento dejaron el club para irse al fútbol, y que ahora han decidido volver”.

En el caso del atletismo, el asunto de la mutualidad es diferente a la del fútbol porque, “cuando hacemos las fichas federativas, va incluida la mutualidad. En el caso de prebenjamines y benjamines de primer año, la Federación nos lo paga hasta el 1 de enero”, ha explicado Rueda.

En cuanto a las cuotas que pagan los deportistas del Carbonero, “no las rebajaremos porque lo que cobramos no da para mucho pero, teniendo en cuenta que no sabemos cómo va a evolucionar la situación, el pago se hará en dos cuotas”.

CASTROBASKET

Por último, hemos hablado con Raúl Gómez, responsables del Castrobasket. Ha señalado, de igual forma, que “seguiremos con los entrenamientos y mandaremos una comunicación a los padres sobre el retraso en el inicio de la competición porque igual no quieren seguir”. En cualquier caso, “la mayoría ya nos ha dicho que sí”.

En el baloncesto base, la mutualidad funciona como en atletismo. “Nosotros somos deporte escolar y estamos gestionados por la Consejería y cuando das al deportista de alta, empieza a funcionar el seguro médico. Después también se da de alta en la Federación para la ficha competitiva”. Por tanto, “los niños están cubiertos aunque no haya competición”.

Desde este club también están valorando hacer un pequeño descuento en la cuota que pagan los niños “como deferencia a lo que está pasando”.

Gómez desconoce la cuantía que les corresponderá de subvención del Ayuntamiento, “pero sí sabemos que el presupuesto global de ayudas en esta materia baja notablemente, por lo que, la parte que recibamos cada entidad deportiva también lo hará”.

Al margen de este asunto, Gómez se encuentra confinado después del positivo de un joven que él entrena y que “va al colegio Santa Catalina”. Como ha explicado, “nos han hecho la prueba PCR a todos y han dado negativo, aunque el protocolo marca que tenemos que confinarnos 10 días”.

Imagen de archivo de todas las categorías base del Club Ágora.