EL COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL PINTOR MARTÍN SÁEZ DE LAREDO INTRODUCE UN PROYECTO DE APRENDIZAJE ASISTIDO CON PERROS

284

28 DICIEMBRE 2018 /

El colegio público de Educación Especial Pintor Martín Sáez de Laredo, al que acuden un importante número de alumnos de Castro, ha puesto en marcha este curso un proyecto de aprendizaje asistido con perros. Al frente del mismo está la terapeuta y jefa de estudios encargada de realizar estas actividades, Noelia Mateo, con la que hemos hablado en Castro Punto Radio.

Como ha explicado, ella y su perra Laska (mezcla de pastor vasco y belga) han realizado, previamente, una formación teórico-práctica en la materia, lo que ha permitido convertir a este centro educativo en el único público en Cantabria que cuenta con un animal dentro de su dinámica. “Sí hay asociaciones con las que puedes contactar y vienen con animales, pero es un privilegio que una persona del centro pueda tener un perro y los niños se beneficien de forma continuada durante todo el curso”.

Según Mateo, “está siendo una experiencia increíble”. Ya el año pasado, comenzaron a introducirlo “en prácticas” y en este curso, una vez valorado, se ha iniciado como proyecto.

De momento se ha puesto en marcha como taller por las tardes. “Tenemos dos grupos de alumnos y, en coordinación con su tutora, continuamos la labor que se hace en el aula y trabajamos los objetivos con el animal como mediador del aprendizaje. En alumnos a los que, por ejemplo, les cuesta muchas veces la comunicación estamos viendo muy buenas respuestas y actitudes positivas”.

Por ahora, no todos los alumnos están participando es este proyecto y “nos ha costado mucho elegir a los beneficiarios porque esto les viene bien a todos. Este año ha sido un poco por organización y digamos que a los que participan les ha tocado. Hemos empezado un poco aleatoriamente y el año que viene intentaremos ampliar y que haya más niños que puedan participar”.