EL COLEGIO DE MÉDICOS ALERTA DE LA “SATURACIÓN” DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN VARIOS MUNICIPIOS, ENTRE ELLOS CASTRO

LA OLA DE CONTAGIOS ENTRE LOS JÓVENES AFECTA A ESTOS SERVICIOS “EN PLENA ÉPOCA VACACIONAL CON CASI UN 33% MENOS DE MÉDICOS EN ALGUNOS CENTROS”

498

El Colegio de Médicos de Cantabria advierten que “los servicios de Atención Primaria están saturados” y médicos del SUAP de Castro, Torrelavega y Santander piden soluciones a una situación que califican de “insostenible”.

El presidente del Colegio, Javier Hernández de Sande, ha explicado en Castro Punto Radio que “esta ola juvenil  ha supuesto una aumento importante de contagios, la mayoría de la variante Delta, que tiene gran capacidad de propagación”. Afortunadamente “los ingresos hospitalarios y en UCI van por goteo, pero se están saturando los servicios atención primaria y urgencias de atención primaria porque es a dónde acuden los jóvenes para gestionar las pruebas PCR y seguimiento de sus patologías y sus familiares”.

Todo  ello “acarrea saturación de trabajo y los médicos están agotados. Además, coincide con época vacacional y hay casi un 33% menos de médicos en algunos centros de salud, situación que se hace más acuciante en municipios como Castro que pasa de 37.000 a casi 120.000 habitantes en verano. Todo eso se multiplica, no hay personal suficiente y los que están tienen que hacer un esfuerzo”.

Considera que “ha sido un grave error ese mensaje de quitar las mascarillas”, pero además, ha hablado de “mala planificación de la sanidad en cuanto a recursos humanos desde hace muchos años”. Ha afirmado que “muchas veces las condiciones laborales en Cantabria no son favorables y los profesionales buscan otros sitios donde les tratan mejor a nivel de ampliación de contratos o económicamente. Lo que pedimos a la Consejería es que haga contratos adecuados a todos esos MIRES que acaban en nuestra comunidad para que se queden y no emigren”.

Por otro lado, “la gente joven ve un aumento tecnológico de la medicina que les apasiona y esa tecnología está en los centros hospitalarios. La especialidad en médicos de familia es la más pobre y no se incentiva. Quizá en las facultades debería haber una asignatura de médico de familia y que los alumnos conozcan la especialidad”.