LA CONCEJALÍA DE TURISMO PUBLICA TRES VÍDEOS EN LENGUA DE SIGNOS CON EL OBJETIVO DE “SEGUIR TRABAJANDO EN LA ACCESIBILIDAD”

470

La Concejalía de Turismo ha publicado tres nuevos vídeos turísticos en lengua de signos “que vienen a complementar la información anteriormente publicada y que va a acompañar en la promoción de los principales puntos turísticos del casco histórico, aportando la  información más relevante sobre cada lugar y poniéndose a disposición del usuario que lo necesite a  través de los códigos QR señalados con tal fin dentro de cada centro o monumento turístico y, próximamente, se incluirán dentro de los folletos turísticos que se ofrecen en los puntos de atención al turista”.

Como señala el Ayuntamiento en nota de prensa, este proyecto inclusivo “surgió tras plantear desde la Concejalía trabajar la accesibilidad como futuro Destino Turístico Inteligente y ser ejemplo de turismo inclusivo en la región, teniendo el único mapa turístico accesible con dos técnicas (diseño visual y háptico), junto con un catálogo amplio de vídeos en lengua de signos que interpretan las visitas guiadas y audio guías que acompañan al visitante por Castro Urdiales”.

Actualmente, el turista “puede acceder a realizar una visita por el casco histórico y monumental, conocer el interior de Santa María y disfrutar del centro de interpretación de Santa Ana junto con el apoyo de la visita a Flaviobriga que se publicó en mayo de 2019 como experiencia piloto junto con los planos en Braille”.

El turismo inclusivo es un proyecto “a largo plazo y hay que seguir introduciendo elementos que favorezcan el turismo accesible y marcar la diferencia con otras alternativas menos competitivas”.

Según la OMT (Organización Mundial del Turismo), dentro de sus recomendaciones por un turismo accesible, “indica como objetivo de la accesibilidad que tanto residentes como visitantes puedan tener la misma experiencia cuando están en un destino, más allá de que sean personas con o sin discapacidad. Un Destino Turístico Inteligente no debe darle la espalda a ningún grupo de interés y debe ofrecer experiencia a todos los visitantes”.

El último censo oficial sobre personas con discapacidad “estima que hay 3,84 millones de personas que demandan estos servicios y que muchas veces se encuentras excluidas de la vida social y cultural de las zonas turísticas por no tener servicios especializados, ayudas técnicas o infraestructuras acordes a sus necesidades”.

Para el Ayuntamiento, “poder trabajar el turismo inclusivo supone mejorar la imagen de nuestra sociedad castreña, trabajamos nuestra Responsabilidad Social Municipal al incrementar el disfrute emocional e igualamos los derechos y condiciones de vida de todas las personas y sobre todo, ofrecer la igualdad de oportunidades para desarrollar la totalidad de las acciones que componen la actividad turística de una manera segura, cómoda, autónoma y normalizada”.

La Concejalía de Turismo señala que “es necesario ser ejemplo para los demás sectores implicados en el turismo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde se aboga por la promoción y divulgación de una oferta turística más sostenible y más autónoma”.