El sector de los odontólogos “está trabajando al 100% en cuanto a tratamientos específicos y hacemos de todo, cuando durante el confinamiento estábamos sometidos a las urgencias. No hay ninguna cosa que no hagamos a día de hoy”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el presidente del Colegio de Odontólogos de Cantabria, Francisco Mantecón.
Todo ello con estrictas medidas de seguridad. “Ha dejado claro que, nosotros trabajamos con EPIS hace muchos años y, lo único que hemos hecho ahora es sofisticarnos un poco más. Hemos introducido acondicionadores de aire para purificarla, hay mucha ventilación, ya la gente no está en las salas de espera como antes, las citas se distancian y después de cada paciente se desinfecta y limpia todo. Nos hemos ralentizado un poco, pero todo es seguro”. Los profesionales “usan dos mascarillas (FFP2 y quirúrgica), casco o gorro, la ropa de trabajo y una bata impermeabilizada encima”.
Según Mantecón, “los pacientes tienen confianza en nosotros y creo que el miedo no es un motivo por el que viene menos, sino que la reducción en la actividad, en torno a un tercio, es una cuestión relacionada con que los ciudadanos tienen menos capacidad económica”. Ha insistido en que “no creo que haya miedo y, de hecho, si vas a las estadísticas, nuestro colectivos tiene muy poca incidencia de coronavirus y no hay ninguna clínica que haya sido cerrada por contagios o alguna circunstancia especial”.
Al margen de este asunto, comunidades autónomas como Madrid, están colaborando con clínicas odontológicas y farmacias para que estas instalaciones puedan realizar pruebas de coronavirus. En Cantabria no se ha dado ese paso, pero “nosotros nos hemos puesto a disposición de la Administración. Somos sanitarios y tenemos una formación técnica. Estamos a disposición para ser un centro de vacunación o cualquier cuestión de nuestra competencia en la que podamos ayudar”.