COMIENZA LA RENOVACIÓN DEL ALUMBRADO DEL CASCO VIEJO CON LUMINARIAS LED

SE TRATA DE LA PRIMERA FASE DEL PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA EL ALUMBRADO PÚBLICO MUNICIPAL

232

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha comenzado a instalar las nuevas luminarias LED en algunas calles del municipio, como son el Barrio de los Marineros, las calles Ángel García Basoco, Santander, Arturo Dúo y Ricardo Rueda. Además, la Iglesia de Santa María y el polideportivo Pachi Torre.

Tal y como informa el Ayuntamiento en nota de prensa, “el pasado 2 de septiembre de 2019 se firmó el inicio de la ejecución para la sustitución a led de más de 510 puntos de luz y actuaciones en 6 cuadros eléctricos, con una inversión de 233.570 euros. Esta actuación va a suponer una reducción de gasto de 38.000 euros al año, y una reducción de 263.673 Kwh anuales. Se trata de la fase correspondiente a la zona del Casco Viejo, zona monumental y alrededores”.

Se ha adjudicado, además, y firmado el contrato de suministro de 217 luminarias LED (125 en pedanías y 92 por el casco urbano), báculos y accesorios para alumbrado público por valor de 95.000 euros, que serán colocadas con personal propio del Ayuntamiento desde el departamento de Obras, habiendo organizado los recursos materiales y maquinarias para hacerlo.

De esta manera, se ejecuta la primera fase del proyecto de renovación de alumbrado público en viales del Casco Viejo del municipio. En el caso de la Iglesia de Santa María, se indica que “en un monumento de esta envergadura era necesario enfatizar la importancia cultural, histórica y turística de nuestro patrimonio”.

Por otro lado, en el caso de instalaciones deportivas, como el Pachi Torre “era necesaria la renovación en éstas debido a las exigencias en las competiciones, tanto por iluminación como por rapidez en el encendido”. Con esto, se sustituyen los 56 focos del polideportivo por tecnología LED, de los cuáles diez estaban fundidos, reduciendo la potencia de 22.400W a 8.400W y consiguiendo un gran ahorro en el consumo. Esto supone, según la Concejalía de Obras, una primera actuación en las instalaciones deportivas que continuará en otras, como el campo de fútbol de Mioño Estación y el Polideportivo Peru Zaballa.

Alejandro Fernández, edil del área, destaca la importancia de las ayudas ya que “en este caso hemos podido acometer la renovación con una subvención del IDAE del 50% en esta primera fase, y se espera poder acceder a otras ayudas para el resto de las 6 fases”.

De la misma manera, el concejal considera que “este tipo de inversiones de retorno rápido y que acaban consiguiendo recortar gastos anuales, son las que primero tiene que acometer el consistorio, porque acabarán permitiendo disponer de dichos ahorros para otras inversiones”.