COMIENZAN LAS OBRAS DE DEMOLICIÓN DEL MURO DE MAMPOSTERÍA JUNTO AL CENTRO DE INTERPRETACIÓN FLAVIÓBRIGA

521

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha comenzado las obras de demolición de un muro antiguo de mampostería situado en las parcelas de la calle Ardigales números 3, 5 y 7 que colindan con las parcelas de los edificios de la calle Santander número 1 y La Plazuela número 14.

Se trata de un muro de unos 120 años de antigüedad, explica el concejal de Obras, Alejandro Fernández, “con la altura de tres plantas, que procede de antiguas edificaciones demolidas y que con el tiempo se ha ido degradando, encontrándose ya en muy malas condiciones, con varias grietas profundas y riesgo de desplome”.

Antes de que se produzca un derrumbe parcial o total y ocasione daños en los inmuebles colindantes (Centro de Interpretación Flaviobriga, calle Santander 1 y La Plazuela 14), “con riesgo para la seguridad de los visitantes del Centro de Interpretación y vecinos, se va a desmontar el muro de manera escalonada con las máximas precauciones”.

Para la realización de estas obras, que cuentan con un presupuesto de 24.050 euros con IVA, el Ayuntamiento ha contratado a la empresa Rehabilitaciones y Construcciones San Mamés S.L.

A su vez se ha contratado la elaboración del proyecto y la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud a un técnico externo por 3.970 euros.

Durante la ejecución de las obras, por cuestiones de seguridad, “va a ser necesario cortar en determinados momentos la calle Ardigales a la altura del número 3 para la colocación de un camión grúa con el que se apoyará la tarea de desmontaje del muro y la recogida de escombro”, anuncia el edil.

Y también, “por seguridad de los vecinos y vecinas se va a impedir el uso de los patios colindantes y para evitar daños materiales en dichos patios se van a colocar elementos de protección sobre el suelo de los mismos”.

La labor de desmontaje manual del muro, utilizando únicamente maquinaria pequeña para evitar riesgos, se va a realizar desde una estructura de andamio que ya ha empezado a montarse junto al muro.

Las obras tienen un plazo de ejecución de dos meses.

Con este tipo de obras, finaliza el edil de Obras, “este equipo de gobierno sigue dando solución a situaciones que vienen provocadas por una falta de intervención y mantenimiento durante muchos años. Seguiremos trabajando en el cuidado y mantenimiento del patrimonio municipal con nuevas obras que ya se están proyectando y que iremos anunciando”.