COMIENZAN LAS OBRAS DE MEJORA DE LAS INSTALACIONES DEL AGUA EN JAVIER ECHAVARRÍA Y PASEO OCHARAN MAZAS

262

Hoy se inician las obras contratadas por el Ayuntamiento de Castro para renovar y mejorar tramos de la red de tuberías de abastecimiento de agua en el entorno urbano de Castro.

En concreto, las actuaciones se van a efectuar en las calles Javier Echavarría y Paseo Ocharan Mazas, previamente a su inminente asfaltado dentro del proyecto de renovación de asfaltados de las calles del centro de Castro.

Tal y como indica el Concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, “con estas obras se va a conseguir resolver los problemas de falta de presión que incomprensiblemente, en pleno siglo XXI, siguen teniendo algunas viviendas del centro urbano en la calle Javier Echavarría”. Además, continúa, “se aprovecha a renovar zonas de tuberías que daban problemas de fugas por ser antiguas y que provocaban cortes de agua cada vez que había que repararlas”. Y por último, “se aprovecha la intervención para dejar instalados nuevos hidrantes en las zonas en las que se actúa, para uso de los bomberos en caso de incendio.”

La documentación técnica de las obras ha sido redactada por los Servicios Técnicos Municipales y las obras se han adjudicado a la empresa Cannor Obras y Servicios de Cantabria SL por un presupuesto de 42.500 euros, IVA incluido.

La primera actuación, en la calle Javier Echavarría, consiste en ampliar la red en el tramo comprendido entre el cruce con la calle Hurtado de Mendoza y la calle Juan de la Cosa y tiene por finalidad aumentar la presión con que se abastece a los edificios de la zona, ya que estos se encuentran actualmente abastecidos desde las redes de las calles Antonio Hurtado de Mendoza y Ardigales a través de acometidas de gran longitud e insuficiente sección, agravándose el problema al ser tuberías de hierro galvanizado con muchas incrustaciones en su interior que reducen aún más la escasa sección de las mismas, por lo que cuando se produce un consumo elevado, las tuberías no dan el suficiente caudal, y consecuentemente, baja la presión en los puntos finales, impidiendo que los aparatos sanitarios y electrodomésticos funcionen correctamente.

Para solucionar este problema, detalla el edil socialista, “se ampliará y mallará la red mediante una nueva conducción desde el cruce con la calle Antonio Hurtado de Mendoza, a la altura de la oficina de Bankinter, hasta el cruce con la calle Juan de la Cosa en la zona donde se ubican los contenedores situados junto a la Iglesia del Sagrado Corazón”. Asimismo se procederá a la instalación de dos hidrantes contra incendios conectados a la nueva tubería, y se procederá a la sustitución de los imbornales existentes para la recogida de aguas pluviales.

Por encontrarse esta actuación dentro del entorno de protección de la Zona Arqueológica de Flavióbriga, se ha obtenido la autorización para la realización de las obras a la Dirección General de Cultura y se ha contratado el seguimiento arqueológico durante los trabajos de excavación y remoción de tierras.

La segunda actuación se ubica en el Paseo de Ocharan Mazas, en el tramo comprendido entre la intersección con la Avda. de la Playa y el número 7 de dicho Paseo, a la altura de la cabina telefónica existente, y tiene por finalidad la sustitución de un tramo de red de polietileno de 90 mm. con bastante antigüedad y efectuado mediante soldadura a tope en el que se vienen produciendo numerosas roturas y fugas en dichas uniones. Con el fin de efectuar un correcto mallado de la red de abastecimiento de la zona, se aumentará la sección de la tubería a 110 mm. Asimismo, al igual que en la anterior actuación, se instalará un hidrante de protección contra incendios.

El concejal del área concluye señalando que, “a esta seguirán otras obras que mejoren la red de abastecimiento de agua con la que damos este servicio básico a los ciudadanos”.