6 NOVIEMBRE 2015 /
En la reunión realizada el pasado jueves 29 de octubre en la sede de la Unión Comarcal de CCOO de Castro (en la imagen), participaron delegados y delegadas de prevención de riesgos laborales y sindicales de varias empresas de esta localidad.
Se analizó la situación general en las empresas tras veinte años de aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y a continuación se profundizó con más detalle en diferentes aspectos, como son:
• La eficacia de las Evaluaciones de Riesgos Laborales: según CCOO, “se han convertido en meros documentos generales, poco útiles que normalmente se guardan en el cajón y solo se utilizan para evitar ser multados por la autoridad laboral”.
• Las fichas de datos de seguridad y etiquetas: para el sindicato, “generalmente suelen estar mal elaboradas, aunque este problema será corregido en buena medida, gracias a la aplicación del Reglamento sobre Clasificación, etiquetado y envasado de las sustancias y mezclas (conocido como CLP)”.
• La gestión de la enfermedad profesional y accidentes de trabajo: se analizó la gestión de las mutuas “y como estas cometen faltas graves por la ocultación de accidentes y una mala vigilancia a la salud”.
• Trabajadoras embarazadas: dices desde Comisiones Obreras que “en la mayoría de las empresas se encuentran con una falta de información que, a su vez, genera una falta de protección ante diferentes riesgos, como sobre esfuerzos, exposición a productos químicos, y otros”.
Esta campaña se está realizando por los técnicos del Gabinete de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO y está dirigida a delegados y secciones sindicales de todas las empresas de Cantabria.