Hace unos días se publicaban las bases del Coso Blanco 2022, que se celebra el viernes 1 de julio. La principal novedad en ese documento es el importante aumento en el importe de los premios. El primero en un 25% más y los demás un 21%. Se pasa así de un gasto para el Ayuntamiento de 56.000 a 65.000 euros aproximadamente, como ha detallado en Castro Punto Radio el concejal de Festejos, Gorka Linaza.
Ha recordado cómo en 2019, “cuando entramos al Ayuntamiento, los carrocitas nos dijeron que tenían un compromiso con el equipo de Gobierno saliente de aumentar los premios. En aquel momento se dejó todo como estaba, pero ahora, con la recuperación de la fiesta, cumplimos ese compromiso, conscientes de que la fiesta depende de los carrocistas y marca una cultura castreña que debemos tratar de que perdure e inculcarlo a las nuevas generaciones”. Además, “es un esfuerzo económico que queda en el pueblo porque, al final, los participantes son empresas castreñas o grupos de vecinos”.
Lo que sí ha dicho Linaza es que “ahora la piedra está en el tejado de los carrocistas y espero que las obras tengan un nivel acorde a la subida de premios. Sé que tienen mucha motivación y espero que cumplan con el nivel”.
Al margen de este asunto, hemos preguntado al concejal sobre la modificación presupuestaria que se retiró del orden del día del último pleno y que suponía un aumento en casi 500.000 euros del presupuesto anual para Festejos. Linaza espera que “se vuelva a abordar esta modificación en otra sesión plenaria” y ha defendido que “Festejos asume muchos gastos que no son sólo la Semana Grande. Son eventos todo el año” y ha puesto como ejemplo, “el contrato de las luces de Navidad. Ha dado muchos problemas en los últimos años precisamente porque el presupuesto está muy ajustado y las empresas no se presentan. Lo hace una única que ya sabemos el resultado que ha tenido”. Se ha referido también a “fiestas del resto del año, los bailes del Basoco o las colaboraciones con asociaciones que hacen diversos eventos”.
Ha añadido que “nuestra previsión es clara y hace falta más dinero. Si la modificación presupuestaria no sale adelante, que nadie se lleve las manos a la cabeza si en noviembre no tenemos dinero con toda la programación de Navidad por delante”.