EL CONCEJAL DE FESTEJOS MANTENDRÁ EL PROGRAMA DE LA SEMANA GRANDE, “CERRADO EN UN 85%” Y “VEREMOS A VER QUÉ PASA CON LOS EVENTOS DEL RESTO DEL AÑO”

TRAS RECHAZARSE EN EL PLENO UN AUMENTO DE LA PARTIDA DE FIESTAS, GORKA LINAZA, SEÑALA QUE "HABRÁ COSAS DE LAS QUE TENDREMOS QUE PRESCINDIR"

783

Pese a rechazarse ayer en el pleno las modificación presupuestaria para aumentar en 464.000 euros la partida para Festejos y alcanzar los 800.000 euros para este año, el concejal del área, Gorka Linaza, ha señalado en Castro Punto Radio que “vamos a mantener el programa previsto con respecto a las fiestas de la Semana Grande, que son las más próximas y para las que tenemos el 85% del programa cerrado”.

A partir de ahí, “veremos qué pasa el resto del año y habrá que seguir peleando y rascando. Habrá cosas que no podremos llevar a cabo como nos gustaría”. Y es que, el presupuesto para Festejos es de algo menos de 400.000 euros anuales. Según cálculos del concejal en número redondos, “la Semana Grande y el Coso Blanco supondrán unos 300.000 euros. A eso hay que sumar los alrededor de 25.000 euros gastados en el Carnaval y lo que supuso la Cabalgata de Reyes. Por delante nos quedan El Carmen, Santa Ana, la Marmita, San Andrés y las actividades de Navidad, luces incluidas”. Ha insistido en que “habrá que hacer encaje y tratar de ajustar los presupuestos de los proveedores. Se llegará hasta donde se pueda”.

Ha defendido que “si queremos tener unas fiestas de nivel y compararnos con otros municipios del entorno, el presupuesto tiene que subir. Es algo que hemos dicho claro desde el primer momento sin ocultar nada, pero la modificación no ha salido adelante”.

En el pleno de ayer, “el partido más coherente fue CastroVerde. Podíamos contar con su voto en contra porque siempre han defendido que gastar dinero en fiestas no es una prioridad”. La sorpresa para Linaza fue la del Partido Popular. “Yo, personalmente, pensaba que se iban a abstener y después fiscalizarnos, como han hecho hasta ahora”. Sin embargo, “votaron en contra usando como único argumento que no les hemos informado de los actos que se van a realizar, cuando saben que esa información no se puede dar porque está sólo apalabrado y se corre el riesgo de perderlo”. Sobre el PRC, “son el partido del no por el no, con lo que era previsible que votaran en contra”.

Linaza ha defendido que “ahora mismos creo que las fiestas son el mayor reclamo turístico de cualquier ciudad y, vamos a trabajar en esta línea con el objetivo de que la Semana Grande y el Coso Blanco sean los mejores de los últimos años”.

Es la fiesta más cercana, pero el concejal ha insistido en que “son muchos los eventos a lo largo del año y as colaboraciones que hacemos también con colectivos que organizan actos. A eso se suman los Bailes del Basoco, las luces de Navidad, la Pasión Viviente… Todo suma”.